La Dirección General de Aduanas (DGA) estableció valores criterio para la importación de ruedas de bicicleta, a través de la Resolución General 5116/2021 publicada en el Boletín Oficial.
La norma surgió del trabajo conjunto de la DGA con cámaras y asociaciones de industria del juguete, informó la Aduana.
El análisis del organismo determinó los precios internacionales promedio de estos insumos traídos al país, y regirá para la mercadería con origen en China, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, India, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Pakistán e Indonesia.
Los valores criterio son uno de los mecanismos, junto con los valores de referencia para las exportaciones, con los que la Aduana busca detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares, y que habían sido desarticulados en la administración previa.
La incorporación de estos productos al listado de valores criterio forma parte de la estrategia del organismo que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para revitalizar una herramienta que había sido desarticulada durante el gobierno anterior.
Los valores criterio son utilizados para evitar maniobras abusivas en el comercio exterior, como la sub o sobrefacturación de mercadería extranjera.
Los precios de referencia constituyen un primer control de los productos declarados por los operadores de comercio exterior en resguardo del interés fiscal, y posibles maniobras abusivas que impacten en el normal funcionamiento del mercado de cambios.
“La revitalización de los valores criterio es una decisión política para fortalecer la industria nacional así como distintas economías regionales. La herramienta ofrece sustentabilidad al proceso de reactivación económica de los distintos sectores”, explicó la titular de la DGA, Silvia Traverso.
Hasta ahora, durante la gestión de Traverso iniciada en 2019, se han establecido valores criterio para juguetes como autos de metal, de plástico y de mesa; así como a los auriculares, tejidos, dientes artificiales, clavijeros para instrumentos musicales, y radiadores para calefacción central, al tiempo que también se complementaron los ya existentes para textiles de poliéster.
Por su parte, en lo que refiere a la exportación, se fijaron precios testigo para 19 complejos de productos, que comprenden aceite esencial de limón, maní blancheado, ciruelas secas, limas y limones, langostinos, calamares, cueros y pieles; peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.