El desplome de las exportaciones industriales roza 37 puntos, mientras que las agroindustriales caen 12 puntos. Hay primarización generalizada y Brasil bajó casi un tercio sus compras locales
La provincia de Córdoba exportó por US$5.835 millones en los primeros ocho meses de este año, lo que representa un incremento de 0,4% respecto del mismo período de 2019, según datos de la Agencia ProCórdoba, el organismo local oficial para la promoción de las exportaciones.
El relevamiento realizado por el Área de Información Técnica y Comercial del organismo provincial detalla un avance relativo en la participación cordobesa sobre el total de los embarques nacionales. Mientras el año pasado uno de cada siete productos enviados y facturados por el país al exterior tenía como origen una firma de esta provincia, este año la proporción se redujo a uno de cada seis. En porcentajes, casi 16% de todos los envíos argentinos es cordobés.
Los productos de origen local tuvieron como destinos 127 países, y entre los tres principales se ubican Brasil, China y Vietnam. Mientras el mercado brasilero retrocedió este año 27 puntos como destino cordobés, China avanzó casi el mismo porcentaje; Vietnam también compró menos por casi 24%; se logró un avance de más de 34 puntos en los envíos a los Países Bajos y de más de 30 puntos a Egipto; Chile e Indonesia mantuvieron sus compras e incluso las incrementaron levemente y se destacó un avance importante con los despachos a India y Malasia, entre otros mercados.
Finalmente y en cuanto a la integración de las exportaciones cordobesas, se consolida en el año el proceso de primarización: las exportaciones industriales registraron este año un desplome inédito de casi 37 puntos y las agroindustriales de casi 12 puntos, contra un alza de ingresos de divisas por productos primarios 26,6% superior al del mismo período del 2019.