jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Bolivia y Chile sufren fuerte caída en sus exportaciones

ESCUCHAR

Las exportaciones bolivianas entre enero y agosto de este año han experimentado una caída del 24 por ciento en valor y 19 por ciento en volumen respecto al mismo periodo del 2022, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El informe, con datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), precisa que las exportaciones de productos tradicionales disminuyeron un 21 por ciento en valor y 18 por ciento en volumen respecto a agosto del 2022.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, explicó que las ventas de productos no tradicionales superaron los 2.000 millones de dólares y destacó el buen desempeño de las ventas externas de derivados de carne, chía, quinua y confecciones textiles.

A decir del experto, la disminución del 24 por ciento en el valor de sus exportaciones durante los ocho meses del año tiene su impacto en la caída del ingreso de divisas de casi 2.300 millones de dólares.

«Las exportaciones tienen importancia para el país en términos de divisas necesarias para las importaciones y el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado en términos de créditos», argumentó.

Según los datos del INE, las exportaciones hasta agosto de 2023 alcanzaron los 7.422 millones de dólares, una cifra 2.292 millones de dólares menor que la registrada en el mismo período de 2022, cuando alcanzó los 9.715 millones de dólares.

El ejecutivo del IBCE subrayó que existen factores tanto internos como externos que explican esta situación compleja del comercio exterior. En lo interno, dijo que los constantes bloqueos de caminos que se dan en cualquier momento en el país.

A nivel internacional, señaló que la persistente inflación, la disminución de los precios en general y el aumento de los costos logísticos de transporte son desafíos significativos. Además, mencionó que los bloqueos en la frontera entre Perú y Bolivia durante más de dos meses y medio han obstaculizado el flujo normal de productos hacia el vecino país y la exportación hacia mercados internacionales. 

El caso de Chile

El intercambio comercial de Chile con el resto del mundo sumó entre enero y octubre de este año 152.470 millones de dólares, una caída del 10,2 por ciento frente a igual período del año anterior, informó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

De acuerdo con el reporte de la Subrei, entre enero y octubre las exportaciones totales sumaron 80.908 millones de dólares, una contracción del 0,4 por ciento respecto a los diez primeros meses de 2022.

En tanto, las importaciones registraron un valor de 71.562 millones de dólares, lo que significó una baja del 19 por ciento, con caídas en bienes intermedios, bienes de consumo y bienes de capital.

En contraparte, la Subrei subrayó en su informe que entre enero y octubre de este año, las exportaciones de bienes chilenos «no tradicionales» totalizaron 37.230 millones de dólares, un aumento del 3,57 por ciento interanual.

El reporte destacó el alza en los envíos de hidróxidos de litio, óxidos de molibdeno, sulfatos de litio, oro, plata, carne de cerdo, uvas frescas, yodo, neumáticos, semillas de hortalizas, kiwis frescos, cartulinas, frutas deshidratadas, en conserva y jugos.

La subsecretaria de la Subrei, Claudia Sanhueza, afirmó que «a pesar del complejo panorama internacional, debemos destacar el desempeño de nuestras exportaciones no tradicionales, donde los envíos de alimentos y servicios exhiben una expansión sólida y sostenida».

Señaló que ciertos envíos duplicaron sus embarques con relación al año anterior, como es el caso de avellanas, mandarinas frescas, purés de tomates, aceite de oliva virgen extra, semillas de nabo, galletas, peonías frescas, maíz dulce y limas frescas.

Entre los mercados de destino, Asia se posicionó como el principal receptor de los envíos no tradicionales de Chile, con embarques por 11.488 millones de dólares, lo que representa un 30,3 por ciento del total.

De acuerdo con la entidad, las exportaciones no tradicionales del país sudamericano se dirigieron a 193 destinos en el mundo, sobre todo a mercados con los cuales Chile ha suscrito acuerdos comerciales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?