El Departamento de Agricultura de ese país aceptó el certificado sanitario que permite el ingreso de estos productos de mar. Es el reinicio de comercio seguro entre las dos naciones
Luego de más de un año de negociaciones bilaterales, Australia abrió su mercado a los langostinos argentinos y productos derivados.
En los últimos días, el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos (DAWR, por sus siglas en inglés) australiano comunicó a su contraparte local que aceptó el certificado sanitario que permite el ingreso de langostinos y productos derivados argentinos a Australia. Este país, además de ser exportador de productos de mar, importa US$300 millones anuales en langostinos congelados y procesados, destacó el Ministerio de Agroindustria, que conduce Luis Etchevehere.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y octubre últimos las exportaciones de langostinos locales sumaron 157.000 toneladas, por US$1.024 millones. Según estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), en los primeros 10 meses de 2017, España fue el principal destino de los langostinos locales, con 32% de participación; seguida por China (15%); Japón (10%); Italia (9%); Estados Unidos (4%); Tailandia y Vietnam (4%, cada uno) y Perú (2%).
La negociación para obtener la autorización sanitaria para exportar a Australia fue llevada adelante por la Secretaría de Mercados Agroindustriales. Las autoridades australianas resaltaron las “constructivas negociaciones para finalizar el modelo de certificado”, y destacaron “el reinicio de comercio seguro” entre ambos países.