Cada vez más, las grandes compañías en todo el mundo están mostrando su claro compromiso de incluir a la sustentabilidad en sus estrategias de negocio. Prueba de ello es que los líderes toman el tema como una herramienta de relevancia a la hora de exponer sobre sus compañías.
Un claro ejemplo de estas prácticas es la empresa Renault Argentina, presidida y dirigida por Thierry Koskas. “Renault trabaja en cuatro áreas prioritarias: el medio ambiente, la seguridad vial, la diversidad y la educación”, asegura el directivo y enumera: “En materia de medio ambiente, los procesos de fabricación siguen una estricta política que permite manejar todos los recursos para disminuir cada vez más, el impacto de nuestra gestión en el entorno. También la compañía desarrolla programas de concientización y educación ambiental, tanto para niños, como para adultos, haciendo hincapié en la eco-conducción”.
En cuanto a la seguridad vial -continúa Koskas- , Renault despliega en todo el mundo programas educativos para todas las edades que buscan reducir al máximo posible los perjuicios causados por el mal uso de los automóviles, que afectan tanto a conductores como peatones. Sobre el área de Diversidad, la automotriz está focalizada en el desarrollo y aplicación de políticas que promuevan la participación de grupos menos favorecidos. “Específicamente en Argentina, por ejemplo, se implementa el programa Women@Renault, que busca desarrollar profesionalmente a las mujeres tanto dentro de la compañía como de la industria en general”, grafica el presidente de la compañía. Más aún, el eje de la educación ha sido una cuestión fundamental desde la instalación de la marca en el país. Desde los primeros años, la compañía pensó en la importancia de contar con un centro de formación de mano de obra especializada para la industria. Así nació el Instituto Técnico Renault, un colegio secundario fundado en 1960 y que hoy forma técnicos y especialistas con el apoyo de la Fundación Renault.
Prácticas y resultados
En palabras de Koskas, la “sustentabilidad y sus políticas” son transversales a toda la organización, por lo que sus parámetros se manejan en la gestión cotidiana de las operaciones”. “Los resultados son observables en nuestros productos y servicios”, completa. En este marco, el directivo ahonda entre los nuevos desafíos en materia de Responsabilidad Social: “En Renault, como constructores responsables de automóviles, nos hemos fijado tres ejes prioritarios: mejorar la seguridad del uso del vehículo en las ciudades, disminuir el impacto medioambiental de nuestros productos y nuestra actividad, y proponer una oferta de productos innovadores y sustentables que sean accesibles para el consumidor”. Por último, Koskas destaca el valor de los espacios de formación y difusión de la temática: “Son los que han permitido la profesionalización del área y la difusión de la importancia de la sustentabilidad del negocio”, finaliza.
Mirá todo el suplemento especial de la #JornadaRSE
También podés descargar el PDF