En el marco de la visita del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se firmó una carta de intención entre la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la República Argentina con la finalidad de establecer una oficina de la entidad en el país.
La suscripción se realizó entre la canciller de la República Argentina, Susana Malcorra, y la directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Propósito
La oficina argentina de ONU Mujeres se propondrá expandir esfuerzos a favor de la igualdad de género, el empoderamiento económico, la promoción del liderazgo y participación femenina en el sector político, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la ejecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En una comunicación oficial, ONU Mujeres destaca el trabajo de Argentina en la reivindicación de los derechos de las mujeres: “Fue el primer país en América Latina y en el mundo en establecer legislación sobre cuotas de participación política de las mujeres al promulgar en 1991 la primera ley que estableció como medida temporal especial la necesidad de asegurar un cupo mínimo de 30% de mujeres en las listas de los partidos político para las elecciones legislativas. La implementación de esta norma ha generado progresos incontestables en ese país y ha sido modelo para toda la región”.
Al mismo tiempo, el comunicado agregó: “Con antecedentes como éste, un movimiento de mujeres fuerte y consolidado, Argentina es un país que puede aportar enormemente a la agenda regional de igualdad de género en el marco de la localización, implementación, monitoreo y medición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.