Banco Hipotecario es un ejemplo del buen uso de las nuevas tecnologías para hacer crecer sus programas de sustentabilidad. Trabajan con “productos sociales”.
Para Banco Hipotecario, la comunicación de sus iniciativas sociales es una parte fundamental de la estrategia de sustentabilidad. Existen muchos motivos para que esto sea así, y Alejandro Wasserman, gerente de Relaciones Institucionales de esa entidad financiera, lo explica de la siguiente manera: “Por un lado, comunicar es importante porque permite instalar ciertas problemáticas sociales; por otra parte, nosotros trabajamos siempre a partir de alianzas con organizaciones de la sociedad civil, entendiendo que son ellas las que tienen la experiencia y conocimiento para llevar adelante los programas en la comunidad. En ese sentido, comunicar es una forma de contribuir con ellas, con su difusión”.
A ese respecto, el directivo hace referencia al impacto que tienen las nuevas tecnologías como vías de comunicación de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE): “Son importantes porque nos permiten llegar a públicos más amplios y potenciar los programas que llevamos a cabo. También desafían nuestra creatividad, ya que lo que buscamos a través de estos canales es generar la participación e interacción con los usuarios y para ello debemos ser innovadores a la hora de elaborar contenidos”. Un ejemplo de estas prácticas en Banco Hipotecario fue hace dos años, con motivo de la erupción del volcán Puyehue, cuando desarrolló junto a la ONG Just One Planet una campaña en Facebook llamada “25 horas por la Patagonia”, para colaborar con tres organizaciones sociales que estaban realizando tareas en las zonas afectadas.
Participaron 46.000 personas. La estrategia sustentable del banco “En primera instancia, siguiendo las nuevas tendencias en el mundo, hemos decidido integrar el Reporte de Sustentabilidad a la Memoria Anual de Banco Hipotecario. Acorde con nuesada tra visión de alinear la estrategia de sustentabilidad a la estrategia de negocio, nos parecía fundamental condensar en una única pieza nuestros resultados económicos, sociales y medioambientales para nuestros accionistas”. En segunda instancia, completa Wasserman, hace algunos años se empezaron a desarrollar iniciativas que se inscriben en la línea de los denominados “productos sociales”.
Se trata de productos cuyo principal valor agregado es su impacto social y medioambiental. “La premisa que guía estas iniciativas es que los consumidores cada vez están más pendientes y preocupados, no solamente por el rendimiento y atributos de las marcas que eligen sino por su impacto social y ambiental”, especifica. Algunas de estas iniciativas son el lanzamiento de la tarjeta de crédito Visa Techo (que permite a los clientes colaborar con la ONG por medio de sus consumos); el Espacio Dueños, un programa de fidelización de clientes; y campañas de call center para vender un producto completamente diferente: una donación por débito automático a Cáritas Argentina, entre otras acciones. “El sector financiero se ha involucrado fuertemente en RSE en la última década. Así lo demuestra la proliferación de proyectos, alianzas e iniciativas sociales que surgieron y que, en la mayor parte de los casos, se han sostenido en el tiempo”, destaca Wasserman ..
Mirá todo el suplemento especial de la #JornadaRSE
También podés descargar el PDF