Con una visión centrada en las personas, la presidencia argentina del G20 promovió numerosas iniciativas para llevar el foro multilateral a más puntos del país.
Durante el último año, organizó 10 Modelos G20 y buscó potenciar el talento de productores, emprendedores y artistas locales.
Estos modelos G20, organizados junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina, y el Instituto Nacional de la Juventud de la Argentina, permitieron mil alumnos y cien docentesde escuelas públicas, de nueve ciudades, reproducir las instancias de diálogo y negociación del grupo, además de prepararlos para la toma de decisiones, negociación y la construcción de consenso.
Los participantes profundizaron sus conocimientos sobre los países y organismos internacionales del G20 y, en el rol de líderes, sherpas o ministros de Finanzas, debatieron sobre el futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina.
Por otra partes, puso a disposición de alumnos y docentes el reglamento del simulacro, una guía temática con algunos de los ejes centrales en relación con el futuro del trabajo, actividades sugeridas para el aula y un instructivo docente con pasos y contenidos para los educadores. Los recursos educativos abiertos están disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología.
Asimismo, en una apuesta a la equidad y la sostenibilidad, la presidencia argentina contrató a más de 15 empresas sociales y cooperativas como proveedoras de los más de 80 encuentros de trabajo previos a la Cumbre de Líderes.
En la primera reunión de sherpas, por ejemplo, los representantes de los mandatarios recibieron como obsequio un chal de alpaca realizado por Animaná, una empresa social que trabaja con mujeres tejedoras de Catamarca y otras comunidades andinas; por su parte, los deputies de Finanzas y Bancos Centrales de los países miembro del G20, por su parte, fueron agasajados con chocolates de Albricias, un emprendimiento solidario situado en el partido bonaerense de José C. Paz.