Más de 75% de los encuestados para un estudio ambiental de Tetra Pak 2015 -realizado a 6.000 consumidores en 12 países diferentes- aseguró que los envases con un perfil ambiental positivo influyen en la marca de bebidas que adquieren.
Según lo señala el Estudio Ambiental de Tetra Pak 2015, en una encuesta mundial realizada a 6.000 consumidores en 12 países diferentes, más de 75% de los encuestados afirmó que los envases con un perfil ambiental positivo influyen en la marca de bebidas que compran.
La encuesta reveló además una creciente preferencia de los consumidores por productos que cumplen con requisitos ambientales.
Cuando se les preguntó acerca de sus últimos hábitos de compra, dos tercios aseguró que había adquirido productos responsables ambientalmente aunque costaran más, mientras que alrededor del mismo número había evitado marcas o elementos específicos debido a sus preocupaciones con el medio ambiente. En los 12 países encuestados, los factores ambientales fueron considerablemente más influyentes en la elección de la marca de bebidas en los mercados en desarrollo como China, Turquía, Brasil e India, que en áreas desarrolladas como Reino Unido, Estados Unidos o Japón.
De hecho, en India, China y Turquía más de 60% de los encuestados dijo que siempre busca información ambiental sobre los productos de bebidas que compran, en comparación con menos de 25% en Estados Unidos, Reino Unido y Japón.
La industria alimentaria
Una encuesta paralela realizada entre los fabricantes de la industria alimentaria mostró que la mayoría de ellos había incluido el medio ambiente como parte de su estrategia de negocio.
Más de la mitad utiliza en la actualidad materias primas que provienen de fuentes gestionadas de forma responsable, al mismo tiempo que considera las materias primas renovables un elemento clave en la diferenciación de un producto.
“Los consumidores esperan que actualmente las empresas se impliquen más con el medio ambiente, y con mayor frecuencia comprueban la información sobre un producto antes de comprarlo”, afirmó Mario Abreu, vicepresidente de Medio Ambiente de Tetra Pak.
Entre las medidas puestas en marcha por esta empresa para cumplir con las expectativas del consumidor examinando todo el ciclo de vida del producto, están “la obtención de materias primas de manera responsable, la mejora continua de la eficiencia energética en las líneas de proceso y llenado, el diseño de productos que utilizan más materias primas renovables y permiten un reciclaje más fácil, y la prestación de servicios especializados para ayudar a los clientes a reducir el impacto medioambiental en sus propias operaciones”.
Por otra parte, otro informe realizado por la ONG Oxfam presentó los resultados 2015 de su ranking “Detrás de las marcas”, que incluye las empresas alimentarias más grandes y examina sus principales políticas de sustentabilidad. Según los resultados obtenidos, un tema que parece ser un punto débil para la mayoría de las 10 empresas es la falta de inversión y apoyo a los agricultores y agricultoras de su cadena de suministro, con la mitad de las 10 grandes marcas mundiales obteniendo apenas un 2 sobre 10 en este ámbito. Esto, combinado con el agravante de los efectos del cambio climático, afecta no sólo a los agricultores y agricultoras sino a las propias empresas. “Por el momento, es una situación en la que todos salen perdiendo”, dice Oxfam.