En el marco del panel sobre la experiencia del recorrido del denominado “triple impacto” en sus orígenes corporativos, la profesional independiente Ethel Zulli abordó su propia vivencia en la materia.
– En primer lugar, la charla invitó a reflexionar sobre las etapas vivenciadas con relación a S&RS, ¿cómo las denominaría?
– Fueron en mi experiencia bien definidas, iniciándose con la Curiosidad & Reinvención, de poder ir un paso más allá de mi formación de base en Recursos Humanos, donde los encantos del #tripleimpacto me obnubilaron como un canto de sirenas; allí comenzó la reinvención profesional.
La siguiente etapa la denominé “Visibilidad”, en la que pude especializarme en la materia en claustros académicos nacionales e internacionales, pero sobre todo guiada por gente experta y maravillosa de organizaciones locales y globales que tanto sabían. Allí tuve mi primera cita con el Iarse y los especialistas sostenibles organizados por incansables líderes representantes como María Amelia Videla, encuentros que sellaron lazos de la vida profesional a la personal.
La tercera etapa personal fue de “Credibilidad”: empezó la evangelización interna, con reporte nacional e internacional, los congresos, el paso por paneles destacados, los premios, los primeros steps en Inversión Social Privada, dejando la donación, con el reencauzamiento de la fundación y su complementariedad para el negocio.
Allí los distintos superiores de la dirección y fundamentalmente los CEO acompañaban el hacer, crédito vital. Así se afianzó la participación argentina que gerenciaba, como un referente disruptivo e innovador para París, hasta conquistamos el primer premio internacional a un “Negocio Inclusivo”, fuimos contagiando pasión sostenible en busca de más desafíos, pasando a la que considere desde mi carrera en el terreno de la actividad automotriz a la etapa de la “Cristalización”.
La trayectoria dejaba huella, la transversalización a toda la gestión estaba más que encauzada, la gestión de desarrollo sostenible dejó de ser de una interlocutora o de un área para ser plural en la boca de nuevos divulgadores, que se iban al mejor estilo Serrat derramando la obra de Machado (permítaseme el atrevimiento de la comparación), para diseminarla y darla a conocer con toda la fuerza y el convencimiento.
Ahí estaba ya el punto de caramelo esperado de la primera etapa, esa música #Sostenible era popular y parte del repertorio de la cultura. ¡Qué satisfacción ver crecer a una ilusión y dejarla SER más allá de quien la acompañó!
¿Qué le dirías a la Ethel de los inicios?, le preguntaron al final. Pues un mensaje simple: “Ey, escucha a tu corazón, anda, no frenes, el camino tiene curvas y es a veces sinuoso, pero no te preocupes por la estructura y el budget, la creatividad y la innovación vienen de la mano de la dificultad que activa y te saca de donde estas. Anda con confianza, contagia y manifiesta tu sentir que la historia te acompaña y los corazones apasionados se multiplican.
Claro que queda mucho por hacer, hasta 2023 honré con gestión, agradecí con hechos, pasé la antorcha, y partí hacia nuevas aventuras….
Zulli participó junto a Verónica Zampa y Constanza Gorleri, con la moderación de Luis Ulla, del panel “De generación en generación”, el valor del comienzo y de la trayectoria.
Ethel Zulli. Mentora, speaker, manager sostenible, creadora de contenido y coach intrapreneur.