Será posible gracias a la biotecnología y por medios de un acuerdo firmado con la provincia de Misiones. El objetivo es restablecer bosques nativos y plantas naturales de Córdoba que perdieron terreno por el avance de la frontera agrícola
La provincia de Córdoba reforestará 150 mil hectáreas de bosques nativos a través de la biotecnología , con el objetivo de prevenir las inundaciones y los incendios que todos los años afectan a gran parte de su territorio. Así consta en un convenio que firmó con la provincia de Misiones.
El acuerdo suscripto por los gobernadores Juan Schiaretti y Hugo Passalacqua prevé la transferencia de tecnología desarollada en territorio misionero a través de la firma Biofrábica dentro del Programa de Restauración Ambiental Forestal.
El objetivo de este convenio apunta a restablecer los bosques nativos y las plantas naturales de Córdoba que perdieron terreno frente al avance de la frontera agrícola y que, de acuerdo a los ambientalistas, son la causa principal de las inundaciones, incendios forestales y desastres naturales que afectaron a la provincia.
Misiones transferirá la tecnología y el conocimiento sobre recuperación de especies vegetales, lo que incluye a viveristas, contratistas de servicios (preparación de suelo y plantación) y profesionales del área.
También implicará la transferencia tecnológica de un laboratorio de biotecnología vegetal que permitirá el rescate, domesticación y propagación de especies nativas.
Además se proveerán plantines forestales para el inicio de la campaña 2017/18 y asistencia técnica en la refuncionalización de viveros para la oferta de especies nativas y exóticas ambientadas y se desarrollará un “Phytolab”: el prototipo de Biofábrica Móvil para la conservación, saneamiento y propagación masiva de plantas.
El programa que se ejecutará en Córdoba, ya desarrollado en Misiones, incluye el manejo de semillas forestales para mejorar la eficiencia en el rescate y cultivo de especies nativas y la gestión territorial por sensores remotos (imágenes satelitales y fotografías aéreas).
El gerente general de Biofrábica, José Cabral aseguró que “Córdoba avanzó con su frontera agrícola sobre los bosques naturales, esto determinó la disminución de la retención de agua de los suelos y las consecuentes inundaciones que arrasaron con casas y puentes a fines del año pasado”.
El profesional explicó que, a partir de la biotecnología, “no sólo se pueden reforestar bosques sino volver a restaurar especies nativas de la provincia ya extinguidas”.