Si bien las empresas del mundo están asumiendo los riesgos que genera el cambio climático en sus negocios, especialmente luego del histórico acuerdo de la COP21, siguen sin gestionar estos riesgos en sus cadenas de valor.
La mitad de sus proveedores clave no responden a las solicitudes de información sobre el clima del CDP -una organización internacional que trabaja con inversionistas y empresas de todo el mundo para prevenir el cambio climático-, lo que dificulta los esfuerzos para comprender y gestionar los riesgos climáticos.
Las cadenas de suministro son responsables de hasta cuatro veces los gases de efecto invernadero de las operaciones directas de una empresa. Por esta razón, 75 multinacionales se unieron para trabajar con CDP para elaborar una plataforma de divulgación ambiental de proveedores. El objetivo era analizar los datos provistos por 7.879 proveedores clave sobre emisiones de carbono y estrategias de riesgo climático. Hasta el momento, se recibió información de 4.005 proveedores, lo que significa que 49% no logró cumplir con las peticiones de sus clientes.
El resultado del análisis de los proveedores que informaron sobre sus emisiones demuestra la escala del riesgo que enfrentan las empresas: cerca de tres cuartas partes (72%) de los proveedores afirma que el cambio climático presenta riesgos que podrían afectar significativamente sus operaciones de negocio, ingresos o gastos.
La mayoría (64%) de los proveedores identifican a la regulación del clima como un riesgo, con consecuencias como impuestos al combustible, energía y carbono.
A pesar de la alta percepción de riesgo relacionados con el clima, menos de la mitad (45%) de los proveedores participantes fijaron objetivos de reducción de emisiones.
El nuevo informe del CDP sugiere que las emisiones de carbono y la gestión del clima se tienen cada vez más en cuenta en las decisiones de compra. L’Oréal, por ejemplo, trabaja con CDP para crear cuadros de mando entre sus proveedores a fin de adaptarse a los criterios ambientales; Coca-Cola y LEGO experimentan a la vez con incentivos y capacitación para que los proveedores mejoren su rendimiento climático.