sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

América Latina: las prácticas empresariales contra el soborno

ESCUCHAR

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, el Egade Business School del Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad del Pacífico (Perú), con el apoyo del Pacto Global Red Colombia, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación–Icontec y la participación de otras ocho universidades de la región, se propusieron desde 2017 la realización de un estudio para conocer el “soborno corporativo” en América Latina.
El estudio pretende ofrecer un insumo que acompañe el proceso de toma de decisiones para combatir el fenómeno del soborno en los sectores público y privado, que permita la construcción de una economía regional transparente que, a su vez, apoye la agenda 2030, especialmente a los objetivos 16 y 17 y al principio 10 del Pacto Global.

Entre los países del estudio en general las tendencias son similares, sin embargo en cuanto a conocimiento y esfuerzo Perú muestra mejores indicadores liderando la región, mientras que Argentina muestra cierto rezago frente a los otros países.
Respecto a la percepción los empresarios de chile notan con menos corrupción su sector productivo (88%) y Perú el más alto (99%).
En cuanto a los pagos que se realizan de manera secreta para conseguir un contrato se destaca Perú por tener porcentaje percibido más bajo (17,8%), seguido de Ecuador, Colombia y Chile (alrededor del 23%), finalizando con Argentina, Guatemala y México cuyo porcentaje percibido excede 30%.

El soborno, como práctica de las empresas de América Latina se expande a un ritmo preocupante y alcanza niveles que ubican al fenómeno como una de las mayores causas que retrasan el desarrollo en esta región, según advierte el informe.
Los sectores productivos percibidos con mayor incidencia de sobornos son construcción (34%); administración pública (20%); defensa (20%); seguridad social (20%) y explotación de minas y canteras (13%).
De los participantes, 58% respondió que el principal motivo del soborno es el temor de perder contratos o negocios.
Finalmente, sólo 15% de la muestra regional manifestó haber realizado capacitaciones acerca de la prevención del soborno y actos de corrupción a sus empleados, contratistas o empleados de sus contratistas. Además, sólo 11,5% de la muestra cuenta con un programa para combatir el soborno, valorado por un tercero.
Sin embargo, 80,3% de la muestra manifestó contar con al menos un mecanismo para evitar y combatir el soborno al momento de realizar trámites ante entidades públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?