Tiene como objetivo elaborar herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental que permitan conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos. La información que se genera en el ámbito científico académico va a ser unificada en un sistema que brindará herramientas para la toma de decisiones en materia de gestión
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto con el Conicet lanzaron la Red de Evaluación y Monitoreo de los Ecosistemas Acuáticos, REM.AQUA con el fin de elaborar herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental que permitan conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos.
Se trata de una red que busca evaluar la integridad ecológica de los diversos ecosistemas acuáticos considerando aspectos como la calidad de las aguas, la biota, la hidrología, el hábitat y los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad. De esta manera, la evaluación y monitoreo de los ecosistemas acuáticos con herramientas estandarizadas, permitirán obtener tendencias de su estado a lo largo del tiempo. Los datos obtenidos brindarán información para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y, en el ámbito federal para mantener y restaurar la calidad de las aguas.
Durante el lanzamiento de la iniciativa, el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno, resaltó “la relevancia de la red respecto a la generación de información de base para el diseño de políticas públicas” y agregó: “De esta manera, la cantidad de información que se genera a nivel científico académico va a ser unificada en un sistema que brindará herramientas para la toma de decisiones en materia de gestión.
Este trabajo se enmarca en una prioridad para nuestra secretaría, donde a través del pedido del secretario Bergman, creamos la coordinación de información ambiental con la idea de consolidar los instrumentos de estadísticas ambientales a nivel nacional; una de las primeras acciones que llevamos adelante fue la publicación del Informe del Estado del Ambiente que ya llevamos dos ediciones y estamos trabajando en la tercera”.
Por su parte, Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet celebró “la creación de esta herramienta (REM.AQUA) que vincula los organismos de ciencia y técnica, investigadores de universidades y organismos de gobiernos con el fin de establecer políticas de Estado en la temática ambiental”.
Del encuentro participaron también por parte del Conicet, Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico; Patricia Maccagno, directora de Convenios y Proyectos; Nora Gómez, coordinadora científica de REM.AQUA, y Leandro García Silva en representación de la Dirección Nacional de Gestión del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la Secretaría de Ambiente.