sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Rectores, en busca de un presupuesto “sustentable” para 2019

ESCUCHAR

Un grupo de senadoresnacionales recibieron a una comitiva del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encabezada por su presidente y rector de la UNC, Hugo Juri. Se planteó la necesidad de actualizaciones presupuestarias en función de salarios docentes y ajustes en fondos para gastos corrientes

El rector de la UNC, Hugo Juri, y sus pares del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron ayer con senadores nacionales para avanzar con el proyecto de financiamiento de las universidades el año que viene. Además, les explicaron los alcances del plan estratégico que elaboró el CIN. Estuvieron presentes, entre otros, Miguel Ángel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, y Ángel Rozas, titular del bloque de la UCR en el Senado.
Según un comunicado que emitió la UNC, “el encuentro sirvió para que los rectores explicaran a los legisladores la necesidad de contar con un presupuesto universitario sustentable para 2019”. “Tuvimos ocasión de expresar las necesidades del presupuesto universitario de 2019. Y les recordamos que el presidente Mauricio Macri, a través de su jefe de Gabinete Marcos Peña, nos dijo que la universidad no será variable de ajuste”, señaló Juri al término de la reunión.
En ese marco, Juri, el vicepresidente del CIN, Jaime Percic, y otros rectores como Héctor Aiassa (UTN) y Juan Carlos del Bello (Río Negro), actualizaron el proyecto de presupuesto en función de la nueva propuesta salarial ofrecida a los docentes universitarios. “También les explicamos la necesidad de ajustar los fondos para gastos corrientes en relación a la inflación”, agregó el titular de la Casa de Trejo.
Por otra parte, Juri planteó la inquietud de científicos e investigadores con relación al presupuesto de ciencia y tecnología, y especialmente a la situación del Conicet.
“Tanto Pichetto como Rozas, y también el senador José Miguel Mayans, que se unió a la reunión, manifestaron su decisión de apoyar estas demandas universitarias y les explicamos el alcance del plan estratégico del CIN, especialmente con respecto a la ocupación territorial del país, con tramos de conocimientos dirigido a los trabajadores”, completó Juri.

Asamblea General de Adiuc
En otro orden, el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) llama para mañana a Asamblea General para evaluar la última propuesta salarial del Ministerio de Educación. Será a las 17, en la sede gremial
En la reunión paritaria del lunes, luego de un cuarto intermedio y tras el rechazo a una primera oferta salarial, el gobierno realizó una propuesta que Conadu -y el conjunto de las federaciones docentes- resolvieron poner a consideración las organizaciones de base. Según detalla el comunicado de Adiuc “se trata de un aumento salarial que promedia 25% en octubre para todas las categorías y que incluye dos cláusulas de revisión por inflación, entre otros componentes”.
Y agrega que se la asamblea evaluará la propuesta salarial: “Definiremos la posición que llevará Adiuc al Plenario de secretarios generales de Conadu convocado para este viernes 7. Ese mismo día, nuestra federación -Conadu- dará una respuesta al ofrecimiento salarial en la mesa paritaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?