Home  >   Profesionales   >   Radiografía sobre la calidad de vida de los estudiantes de la UNC

Radiografía sobre la calidad de vida de los estudiantes de la UNC

La generación de este conocimiento permitirá formular políticas universitarias tendientes a mejorar las condiciones sociales y de salud del alumnado.

Los miles de estudiantes que asisten a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) conforman un universo muy diverso. Con el propósito de conocer la situación personal y colectiva del estudiante universitario, la Secretaría de Asuntos Académicos presentó ayer la encuesta sobre factores de riesgo y calidad de vida de estudiantes universitarios en la UNC.

Entre otros datos, el informe señala que 40% de ellos es oriundo de Córdoba capital, 30% proviene de otras localidades de la provincia de Córdoba, 29% de otras provincias y 1% es extranjero. A su vez, 51% de los estudiantes tiene entre 21 y 25 años, y las estudiantes mujeres siguen siendo mayoría en la UNC, ya que casi duplican a los hombres (66% y 34%, respectivamente).

Familia y estudio
El informe también destaca que 72% de los estudiantes recibe aportes económicos de sus familias y que 42% trabaja y estudia. Los que trabajan, 62% recibe menos de $3.500 por mes. Más aún, la mitad de quienes respondieron proviene de hogares en los cuales los padres han completado estudios terciarios o universitarios, 12% tiene padre sin instrucción o con estudios primarios; 8% tiene padres con ingresos mensuales menores de $3.500 y 34% tiene padres con ingresos mensuales mayores de $10.000.

En otro orden, casi 100% de los estudiantes posee alguna cobertura de salud. Mientras 85% posee obra social, 14% utiliza el programa Pasos de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE).

Al momento de la encuesta, el 83% se encontraba cursando la carrera que fue su primera opción al ingresar a la UNC y, del resto, 72% la seleccionó luego de abandonar otra carrera.

Dice que espera graduarse para hacer algo útil por la sociedad 65%, y 75% continuaría realizando estudios de posgrado una vez completada su carrera de grado.

Entre los problemas de salud más recurrentes (más de la mitad de los encuestados) se encuentran las situaciones de estrés relacionadas con exigencias académicas y situaciones de examen. En este sentido, 39% de los consultados considera que el nivel de exigencia de la carrera que cursa es “alto”. Las facultades de Ciencias Químicas, de Matemática, Astronomía y Física y de Lenguas son las que, según la mayoría de sus estudiantes (más de 60%), tienen un alto nivel de exigencia.

Concretamente, la mayoría (76%) dice que siente estrés por cursar la carrera y sus estudios en general, otros por la escasez de tiempo (69%), por su situación económica (45%), por trabajar y estudiar al mismo tiempo (39%), por su situación familiar (35%) o por su relación de pareja (28%).

Sobre la encuesta
Este instrumento fue diseñado por el Programa de Estadísticas Universitarias dependiente de Asuntos Académicos y contó con el apoyo de profesionales de la SAE.

“La generación de este conocimiento permitirá formular políticas universitarias tendientes a mejorar la calidad de vida y el estado de salud de los estudiantes”, aseguran en la casa de altos estudios. El sondeo se realizó a partir de encuestas administradas on line, con base en muestreo aleatorio sobre la base de alumnos de la UNC, estratificado en proporción a la cantidad de estudiantes por unidad académica. De este modo, la muestra estuvo conformada por 2.069 casos de distintas facultades.