viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Los argentinos, mejor preparados para afrontar la convivencia intergeneracional

ESCUCHAR

Ocho de cada 10 trabajadores sostienen que en su trabajo la colaboración entre trabajadores de diferentes edades es beneficiosa para todas las partes. Además, señalan que la forma de comunicarse es la principal diferencia a la hora de la interacción

En el ámbito laboral conviven hoy diferentes generaciones con distintas visiones sobre el significado del trabajo en sus vidas. En Argentina, 87% trabaja en un equipo multigeneracional; es decir, con colegas de al menos 10 años de diferencia. Ocho de cada 10 trabajadores del país indican que en su trabajo la colaboración entre trabajadores de diferentes edades es beneficiosa para todas las partes.
Además, a escala global, los argentinos parecen mejor preparados para afrontar la convivencia intergeneracional, ya que mientras sólo 20% de los encuestados asegura que le resulta difícil comunicarse con sus colegas de otras generaciones, ese valor se eleva a 31% cuando se toma el total de los encuestados en los 34 países en que se realiza el estudio.

Así surge de los datos que muestra el Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 20128, difundido ayer por la consultora de Recursos Humanos Randstad. El estudio indaga sobre la convivencia intergeneracional en el ámbito laboral.
Los países asiáticos se destacan en el extremo opuesto a lo relevado en Argentina, ya que 61% de los trabajadores de Hong Kong refiere problemas de comunicación con sus colegas de otras generaciones, seguidos por los de India (49%), Malasia (47%), China (45%), Singapur (44%) y Japón (42%).
Este contraste de visiones entre las diferentes generaciones hace necesario que las empresas dediquen especial atención a la convivencia entre los diferentes grupos etarios para evitar fricciones y beneficiarse con la diversidad.
A la hora de señalar la principal diferencia al trabajar en un equipo multigeneracional, nueve de cada 10 argentinos sostienen que está vinculada con los diferentes estilos de comunicación.
Sobre este particular, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, señaló: “La necesidad de trabajar en la convivencia intergeneracional es un tema relativamente nuevo que se da a partir de la llegada de los millennials al mundo del trabajo. Hasta ese momento, las diferencias entre los babyboomers y la generación X eran poco significativas, mientras que los millennials y la generación Z, que ya empieza a incorporarse al mundo laboral, tienen una visión diferente respecto de sus colegas mayores sobre cuestiones básicas como la autoridad, el liderazgo, la transparencia, la motivación, los vínculos y, sobre todo, la comunicación. Los más jóvenes esperan de las organizaciones y de sus líderes una comunicación abierta, fluida y horizontal y un feedback permanente por parte de sus jefes”.

Se prefieren jefes mayores
El Workmonitor también sondeó sobre la cuestión generacional en torno a los jefes. En este sentido, 69% de los encuestados en el mundo y 75% de los argentinos prefieren tener un jefe de su misma edad o mayor, mientras que los que se inclinan por un jefe de su misma edad o más joven desciende a 29% en el caso de la muestra global, y a 31% en el caso de los argentinos.

Por otro lado, la mayoría afirma que la edad del jefe no es relevante en tanto sea inspirador.
“Al indagar sobre las habilidades de los jefes en torno a la gestión, 74% de los trabajadores argentinos señala que su superior directo está capacitado para liderar equipos intergeneracionales, mientras que el 51% percibe que este se relaciona con cada uno de sus colaboradores de forma diferente según la generación a la que pertenezca. El 70%, además, considera que su jefe se preocupa por el desarrollo profesional de sus dependientes”, sostiene el estudio.
Finalmente, Ávila concluyó que en las organizaciones se tiene que trabajar “con propuestas de valor que contemplen cada una de las necesidades, intereses y expectativas de las diferentes generaciones y darles a los mandos medios las herramientas y la formación necesarias para gerenciar con éxito la convivencia intergeneracional, fomentando una cultura de integración y aprendizaje mutuo que ponga en valor el aporte de la diversidad”.

Confianza

Siete de cada 10 argentinos indicaron que confían en encontrar un nuevo empleo similar al que tiene en los próximos seis meses, si se lo propusieran.
Catorce por ciento de los encuestados afirmó estar buscando de forma activa un nuevo empleo, mientras que dos de cada 10 han cambiado de trabajo en los últimos seis meses, motivados principalmente por la búsqueda de mejores condiciones laborales y por los deseos personales de dar un cambio a su carrera profesional.
Fuente: Workmonitor 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?