sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Lanzaron mil becas de capacitación para profesionales de salud del país

INTENSIVISTAS. Buscan capacitar a más profesionales para las situaciones críticas.
ESCUCHAR

El Programa Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud (Pares), de Fundación Trauma, logró el apoyo de Banco Galicia para becar a médicos, enfermeros y kinesiólogos en cuidados intensivos y en organización de las instituciones sanitarias ante situaciones críticas

La atención a los pacientes críticos con coronavirus durante la pandemia ha sido el reto más importante afrontado por la medicina intensiva en toda su historia, dicen los especialistas. Los intensivistas, en colaboración con muchos otros profesionales, han visto ampliamente incrementadas las camas de críticas en los hospitales, lo que trajo aparejado un reto a nivel asistencial y logístico sin precedentes.
Por otra parte, el covid-19, una enfermedad nueva, obligó a una permanente actualización de los protocolos asistenciales y a la asignación de recursos en situación de escasez, lo que generó distrés moral y sobrecarga de trabajo en estos médicos.
Además, los elementos de protección individual imprescindibles para la seguridad del personal asistencial se han visto en muchos casos minuciosamente administrados para hacer un uso muy racional.
En este contexto, el Programa Preparación para el Aumento de la Respuesta del Equipo de Salud (Pares), de Fundación Trauma, logró el pasado viernes el apoyo de Banco Galicia para becar a mil médicos, enfermeros y kinesiólogos de hospitales de todo el país para que accedan a capacitación. “El objetivo es que puedan estar preparados para colaborar con los médicos intensivistas en la atención a pacientes graves con covid-19”, sostuvieron las instituciones aliadas.
Mediante un comunicado, precisaron que los profesionales de la salud podrán acceder a las capacitaciones con contenidos avalados por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y por la Academia Nacional de Medicina.
La distribución de las becas se decidirá también por los criterios consensuados con el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias locales.

Mejorar la relación médico-paciente
“En condiciones de normalidad, la relación médico-paciente en unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 1 médico/a cada 7 camas y la de enfermería es de 1 enfermero/a cada 2 camas, mientras que gracias al programa se incrementará la capacidad haciendo depender 4 médicos no intensivistas capacitados de un intensivista, que podrían tener a cargo 6 pacientes. De esta manera, la capacidad de atención se multiplicaría por 2.4”, precisaron el Galicia y la Fundación Trauma.
El CEO del banco, Fabián Kon, sostuvo: “Estamos convencidos de que este ambicioso programa de capacitación va a contribuir a mejorar los indicadores de contagio en personal de salud ayudando a cuidar a los que nos cuidan, dejando además capacidades instaladas en las instituciones sanitarias”.
Por su parte, el presidente de Trauma, Jorge Neira, explicó: “La pandemia de covid-19 genera un impacto directo en la capacidad instalada de los sistemas de salud no sólo en Argentina sino en el mundo. Para contribuir en este contexto, Fundación Trauma desarrolló el Curso Pares con la idea de fortalecer los equipos de salud, incrementando la capacidad de cuidado de pacientes críticos. El objetivo es complementar la inversión realizada en infraestructura a través de la capacitación de los profesionales no intensivistas, gracias a la articulación público-privada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?