viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La mediación penal y a distancia, bajo la lupa de los abogados

ESCUCHAR

La resolución alternativa de conflictos en el campo judicial mediante planes pilotos y el uso del Skype para la praxis mediadora son algunos de los temas de la agenda. El foro se realizará en el Colegio de Abogados.

Avanzar hacia un plan piloto de mediación penal judicial -en ciertas clases de tipos penales- o en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación para resolver conflictos a distancia son algunas de la necesidades que expresan los mediadores locales, quienes hoy y mañana compartirán experiencias con colegas de otras provincias que ya avanzaron en esa materia.

Estos y otros temas se analizarán en el Encuentro Nacional de Abogados Mediadores, organizado por el Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados de Córdoba, que se desarrollará en el auditorium de la entidad ubicada en Duarte Quirós 571.

En Córdoba existen alrededor de 600 mediadores matriculados de distintas disciplinas, no sólo letrados. La mayoría realiza prácticas de resolución de conflictos en temas de familia que son, en Argentina y en el mundo, los más abordados por este método. Sin embargo, crece la expectativa por abrir más caminos en el campo de la mediación. En este sentido, el evento -dirigido por la abogada María Silvia Maine- propone una mesa especial denominada “Reflexiones sobre Mediación Penal”, en la cual expondrán Marcelo Altamirano, Nora Giraudo, Norberto Barmat, Blanca González y Ana Salvadores.

En tanto que sobre mediación a distancia vía Skype, contará la experiencian en Salta las especialistas Silvana Simeoni y Susana Lafuente.

Por su parte, Silvina Rojas de González contará la praxis mediadora catamarqueña con base en la teoría del tercero observador.

La reforma del Código Civil también abre nuevas necesidades de actualización y capacitación de los mediadores, según indicó a Comercio y Justicia Maine, quien señaló que las múltiples reformas en materia de familia, temática que es la más abordada, obligan a seguir de cerca la jurisprudencia y conocer los cambios procedimientales que se avecinan en la provincia.

Comentarios 1

  1. Jose Arce says:

    Estimados, tengo entendido que este foro es para Mediadores, pero solo para aquellos que de base tienen la profesión de «Abogados». Si realmente es así, este foro sería el «anti-foro de Mediación». Promulgar espacios de apertura, diálogos y entendimientos, y al mismo tiempo hacerlo exclusivo para un grupo particular de abogados, es realmente fuera de serie. Solo puede pasar cuando la comunidad de mediadores esta fragmentada, y si partimos de esa base, es poco serio lo que se puede ofrecer a la sociedad.
    Les dejo mi opinión sobre el uso de Skype en la mediación: https://comercioyjusticia.info/blog/opinion/noticia-exitosa-practica-defectuosa-mediacion-on-line/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?