Home  >   Profesionales   >   La ley de la revolución, una biografía política de Gustavo Roca

La ley de la revolución, una biografía política de Gustavo Roca

El periodista Juan Cruz Taborda Varela, autor del libro que se presentará la semana próxima, recorre la vida del hijo de Deodoro. Entre otras cosas, lo define como leguleyo, militante de la izquierda, amigo del “Che” y la personificación de “la Revolución Cubana en Argentina”.

La biografía política de Gustavo Roca, el hijo de Deodoro, es el sustento de La ley de la revolución. Se trata del libro del periodista Juan Cruz Taborda Varela, que será presentado el miércoles 20, a las 19.30, en el auditorio Luis Gagliano (Jujuy 27).

En un adelanto de la obra, el autor presenta a Roca como leguleyo, activo dirigente y líder estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en la juventud. “Siempre un militante de izquierda por fuera de cualquier estructura, casi como un mandato paterno.

Lejos de la organicidad y los compromisos verticales –una de las tantas marcas deodóricas–, estableció relaciones con distintas variantes de la izquierda del continente y se vinculó, desde su temprana edad, con todas las causas de claro sesgo popular”, describe.

También sostiene que el protagonista del libro defendió a los perseguidos políticos por el peronismo. “Sin ser peronista, se convirtió en uno de los pelandrunes que intentaron sostener a Perón cuando el final era casi inevitable. Apostando por el fin de la dictadura que se decía Libertadora, pensó un diario y le dio cabida al sindicalismo peronista y a la intelectualidad de la izquierda. Por eso lo metieron preso. Representó legalmente a los integrantes de la primera guerrilla del país, el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP)”, detalla.

El libro explora la vinculación adolescente con Ernesto Guevara. Sostiene que era el amigo del “Che” y que tenía vínculo directo con la Revolución. “Era Roca la Revolución Cubana en Argentina”, grafica.

Detallará luego que fue perseguido por el terror desde el poder y figuró en la primera lista de la Triple A en plena democracia, junto a sus defendidos Agustín Tosco y Atilio López.

Taborda Varela define su libro como “huellas pocas veces registradas, de un hombre de otro siglo, que nació en un sótano de la Córdoba de la Reforma, el de su padre, y que heredó, en ese parto, en ese sótano, la Córdoba de la Revolución”.