viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La Confederación Médica de la Argentina y el Consejo de Médicos de Córdoba, contra la venida de profesionales de la salud cubanos

ESCUCHAR

Ambas entidades rechazaron enérgicamente la iniciativa de traerlos para reforzar el
sistema sanitario en el marco de la pandemia por coronavirus

La Confederación Médica de la Argentina (Comra) se expresó de manera enérgica en contra de la llegada al país de profesionales de la salud procedentes de Cuba para reforzar el sistema sanitario nacional en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19). En el mismo sentido se expresó el Consejo de Médicos de Córdoba por medio de su presidente, Andrés de León, quien en diálogo con Comercio y Justicia sostuvo: “Estamos totalmente en desacuerdo”.
A ello agregó que no pueden ejercer en la provincia médicos sin matrícula ni certificación de su formación en resguardo de la población. Además, señaló que existen en Córdoba suficientes médicos matriculados para la contingencia.
Por su parte, Comra, entidad que agrupa a un numeroso grupo de federaciones y colegios médicos del interior del país y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), envió una carta al ministro de Salud, Ginés González García, en la que asegura que en Argentina existen suficientes agentes sanitarios «en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia».
En la misiva, firmada por el presidente de la confederación, Jorge Coronel, y por el secretario de Hacienda y Administración, Jorge Iapichino, se deja planteada la «posición institucional» de la entidad con respecto a la «contratación de médicos extranjeros para ejercer su profesión» aquí «sin el requisito de habilitación o revalidación previa de sus títulos por los organismos competentes».
«Ni ahora ni nunca hemos opuesto reparo alguno al ejercicio de la medicina por parte de médicos extranjeros que quieran desempeñarse en nuestro medio, siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos legales que se exigen a todos los médicos argentinos», resalta la posición institucional. «Obrar en contrario significa poner en riesgo la atención médica de los ciudadanos» de igual modo que «anular en la práctica los mecanismos de control por parte del Estado», agregó.
En igual sentido se manifestó De León, aclarando que en la provincia hay médicos extranjeros a los que se les está exigiendo – y realizan- los trámites legales pertinentes según requisitos del país.
La Comra concluyó que «la revalidación de sus títulos de grado y posgrado no son un tema menor para obviarlos con argumentos basados en la emergencia» y añadió que «no existen razones sanitarias ni de escasez de recursos humanos como para obviar la revalidación de sus antecedentes». Finalmente, la entidad subrayó: «En referencia a la contratación masiva de médicos cubanos (…) varios países han denunciado la explotación de estos profesionales -más allá de sus capacidades limitadas- en el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?