viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Empresas cordobesas prevén subas de 25,7% para mandos medios y gerentes

ESCUCHAR

En 2014 se ampliará la brecha de aumentos entre quienes están agremiados y quienes no. Resultados de un relevamiento de la consultora Pedemonte y Asociados entre 47 firmas de la región.

En medio de un mes clave para las paritarias entre empresas y gremios y la definición de las actualizaciones salariales, la situación de los denominados “fuera de convenio” sigue siendo inquietante.

Un sondeo realizado recientemente entre 47 empresas cordobesas mostró que las firmas prevén otorgar un aumento en las compensaciones fuera de convenio de 25,7% promedio para mandos medios y gerentes, y de 26,6% promedio para administrativos y analistas.

“Estos datos reflejan una pérdida del terreno ganado en los últimos años por estos niveles, respecto al personal que sí se encuentra comprendido dentro del convenio colectivo de trabajo”, describió Agustín Pedemonte en el reciente informe que acaba de difundir la consultora Pedemonte y Asociados.

En el análisis, el especialista señala que 2014 comenzó de una manera atípica con un enero y febrero muy movidos para las empresas cordobesas, la cuales enfrentan un verdadero inconveniente: otorgar aumentos de sueldo cuando sus ingresos se han visto afectados por la disminución en las ventas.

“Este dilema responde al momento de gran turbulencia que estamos viviendo, cuando confluye al mismo tiempo (de manera más o menos prevista) una serie de acontecimientos desfavorables para la actividad empresarial. Caída general de la economía con pronóstico reservado, alta devaluación e inflación, presión de los gremios por la obtención de aumentos en las remuneraciones, compañías que intentan ajustar sus dotaciones de personal, entre otros, han ido pintando el panorama actual al que se enfrentan empresarios y trabajadores de nuestra provincia”, describe.

Pedemonte advirtió también de que durante los últimos días referentes locales en recursos humanos de Córdoba les han realizado varias consultas sobre materia salarial. Entre ellas: ¿qué hacer con las compensaciones del personal fuera de convenio?, ¿cuáles son las proyecciones para 2014?, ¿qué sucede con el solapamiento y la retención de talentos?
En respuesta a tales inquietudes es que la consultora encaró el mencionado sondeo para obtener información clarificadora al respecto.

“En 2013 la brecha promedio entre ambos era de 1,5% (aumento dentro de convenio: 24,5% versus aumento fuera de convenio: 23%), mientras que para 2014 la diferencia estimada es de 4% promedio (aumento dentro de convenio: 30,6% versus aumento fuera de convenio: 25,7%). Esto nos lleva a presuponer que el problema del solapamiento será otra de las grandes preocupaciones que se presentarán durante este año”, dijo.

Aumentos en tramos
El sondeo también indagó sobre la modalidad que las empresas usarán para dar los aumentos este año.

Lo dará en cuatro tramos 25%, en tres tramos 55%, en dos tramos 10% y en un tramo el otro 10% de las empresas. A su vez, 62% va a esperar que cierren las paritarias para otorgar el aumento al personal fuera de convenio, mientras que el 38% restante lo hará de manera anticipada. Además, ante la consulta de si van a otorgar sumas puente, 20% manifestó que sí las van a otorgar, contra 80% que por ahora no lo va hacer.

Para terminar, los responsables de recursos humanos consultados opinaron que su trabajo es cada vez más “artesanal”, ya que a la hora de tomar una decisión relacionada con los sueldos, deben tener en cuenta la retención de talentos, el desempeño del personal, los beneficios a otorgar y la incidencia de Ganancias.

“Por este motivo es que justifican con mayor prioridad que nunca la necesidad de contar con datos ciertos y confiables que faciliten el proceso de toma de decisiones, participando y aportando en encuestas de compensaciones, beneficios y prácticas de recursos humanos”, concluyó.

En el Congreso
Proyecto para que no queden fuera de acuerdos paritarios

El diputado oficialista Héctor Recalde impulsará en el Congreso de la Nación un proyecto para que los “fuera de convenio” no queden excluidos de lo acordado en paritarias y así evitar el solapamiento salarial.

En la iniciativa, que se estudiará en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja, se estipula que la remuneración mensual de los dependientes no encuadrados deberá ser superior en al menos 20% al salario que por todo concepto perciba el trabajador mejor remunerado incluido en el convenio colectivo de la actividad.

“Hay que fijar pautas de mínima razonables que plasmen que a mayor responsabilidad y jerarquía corresponde también una mayor remuneración”, señaló Recalde a un medio porteño.

En este sentido, el ámbito judicial advierte de que por el solapamiento salarial subieron las demandas por discriminación.

La jueza Estela Ferreirós, quien integró junto a Recalde un panel expositor en un seminario sobre este tema, en Buenos Aires, recordó que antes había 60 reclamos mensuales por sala de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, pero que ese número ahora se elevó a 300.

“Subieron muchísimo las demandas por discriminación. Para las empresas, lo más riesgoso son los reclamos de esta índole en el ámbito individual (género o edad, por mencionar algunos ejemplos) o colectivo (que atentan contra la libertad sindical)”, señaló la jueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?