viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El arco profesional rechazó la suspensión del PIP y pide urgente revisión de la medida

ESCUCHAR

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC) emitió esta tarde una Carta Abierta al gobernador Juan Schiaretti, en rechazo a la suspensión del Programa de Inserción Profesional (PIP). Pidió la revisión de la medida emergente del Ministerio de Promoción de Empleo y de la Economía Familiar, que dispuso la suspensión a partir del 1° de abril de la ejecución del PIP en la que participaban más de 3.000 jóvenes profesionales. Esto implica la interrupción de la asignación económica de estímulo mientras dure la suspensión de dicho programa, estipendio que iba de 8.300 a 9.500 pesos mensuales.

La entidad, que nuclea 30 Colegios, Consejos y Asociaciones profesionales de la provincia, representando un colectivo sectorial de más de 120.000 trabajadores profesionales, se pronunció: «La medida objetada pretende sustentarse en una supuesta imposibilidad de realizar las prácticas formativas y el entrenamiento laboral correspondiente, a raíz de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo de la pandemia por la propagación de la enfermedad producida por el COVID-19. El fundamento expuesto aparece manifiestamente equívoco toda vez que las tareas formativas y de entrenamiento laboral aludidas son susceptibles de concretarse por medios remotos – no presenciales -, como ocurre con otras actividades que, aún en el marco de la cuarentena, se llevan a cabo (educación, teletrabajo, trabajo modalidad home office, etc.), entre dichas profesiones podemos citar a la arquitectura, diversas ramas de la ingeniería, abogacía, entre otras».

El texto dirigido al gobernador agrega: «Contrariamente a lo expuesto por la disposición del citado Ministerio, la modalidad no presencial de trabajo contribuye a la formación y entrenamiento de los nóveles profesionales en el uso de las herramientas tecnológicas, tan necesario en la actualidad, además de considerar equivoca la decisión ya que por citar solo un ejemplo los profesionales del rubro de la salud se encuentran desempeñando sus tareas de manera habitual y presencial ya que son considerados actividad esencial».

Situación crítica

Asimismo, la Fepuc alertó que la supresión de la asignación estímulo a cargo del Estado Provincial para los beneficiarios/as del programa constituye una medida que agrava sensiblemente la situación económica de profesionales que se encuentran en la posición de mayor vulnerabilidad dentro del sector. «Ello, frente a la escasa o nula asistencia del Estado hacia los profesionales en general, en tiempos de emergencia sanitaria y severa restricción laboral», destaca.

Finalmente, el texto que lleva la firma de la presidenta y vice de la federación, Nora Vilches y Pablo Ruiz, solicita a Schiaretti la inmediata revisión de la medida «implementándose las modalidades pertinentes para la continuidad de las prácticas formativas y de entrenamiento laboral y la manutención integral de la asignación económica de estímulo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?