viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Dengue en alza: dos muertos y 526 casos confirmados en Córdoba

ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba informó que en la provincia se registran 526 casos confirmados de dengue, y dos personas mayores de 80 años murieron en el interior provincial como consecuencia
de ese virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

De esta manera, se calculó un incremento de 55% con respecto a los datos de hace una semana, de los cuales 453 son autóctonos y 73 importados.
Según indicó el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, en conferencia de prensa, 206 de los 526 casos corresponden al departamento Capital, y 24 son importados.

Por lo tanto, la nueva cifra representa un crecimiento de 128% con respecto a los registrados hace una semana en la ciudad de Córdoba. El dengue ya está en 50 barrios de la ciudad de Córdoba y el ministro sostuvo que la mayor cantidad de cuadros febriles que analizaban, al menos hasta ayer, son por dengue. Insistió en eliminar criaderos como medida de prevención y ante síntomas, realizar una consulta médica sin demoras.
Los referentes afirmaron que hay brote de casos en Serrezuela, Cruz del Eje, Villa de Soto y San Francisco. En Marull, durante la última semana no se registraron nuevos casos y descendieron las cifras.

Las muertes por el virus se reportaron en el interior provincial y son de pacientes de edad avanzada, uno de ellos con antecedentes de enfermedades crónicas. El hombre de 87 años fue derivado de Marull a un sanatorio en Balnearia. La otra paciente, de 83 años presentaba síntomas de fiebre, cefalea y otros propios de la enfermedad por lo que de Balnearia fue derivada a un sanatorio de Arroyito.

Las autoridades sanitarias insisten en fortalecer la vigilancia epidemiológica y no descuidar la problemática del dengue. Cardozo afirmó: “Sabíamos que marzo iba a ser un mes difícil debido a las condiciones del cambio climático y ambientales que favorecen la circulación del mosquito. El mosquito es domiciliario y se alimenta de sangre humana”. Además de la pandemia por el Covid-19, el titular de Salud explicó: “Hoy en Córdoba también tenemos una patología instalada que genera una demanda permanente en el sistema sanitario provincial que es el dengue, hay que evitar las picaduras con repelentes, usar ropas largas y claras y principalmente el descacharrado de
todos los elementos que pueden ser propicios para la reproducción del mosquito”.

50 barrios con dengue en la ciudad de Córdoba

En este sentido, Zoonosis brindó asistencia a la totalidad de localidades por medio de bloqueos por casos sospechosos o confirmados en toda la provincia en las últimas semanas. Estuvieron presentes en 29 municipios y en 50 barrios de la ciudad de Córdoba. Cabe destacar que en las últimas semanas se incorporaron veinticinco promotoresy promotoras al equipo de Zoonosis,
conformando un total de cincuenta agentes. El programa de Zoonosis también informó los resultados del quinto monitoreo larvario de esta temporada, realizado en febrero.
Allí registró un índice de vivienda de 4 puntos, es decir, 34 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti.
Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?