jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“Cuando ciencia y política se encuentran, ambas se benefician”

TABARÉ VAZQUEZ. “La ciencia, la medicina y la política ofrecen la posibilidad de imaginar, modelar y forjar un futuro”.
ESCUCHAR

En una ceremonia que reunió a las máximas autoridades provinciales, municipales y universitarias, Tabaré Vázquez, expresidente del Uruguay, brindó la conferencia “Diálogos entre la ciencia y la política”. También se refirió a los fondos buitres y a la contaminación.

El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se refirió ayer en Córdoba a la relación entre ciencia y política, y subrayó la necesidad de desarrollar la ciencia con conciencia, responsabilidad y compromiso. “Cuando ciencia y política se encuentra, ambas se benefician”, destacó. “Las mismas motivaciones que llevan a la ciencia, llevan también a la política”, dijo.

El ex jefe de Estado oriental, uno de los principales referentes del Frente Amplio que gobierna ese país, recibió ayer la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que fue entregada por el rector Francisco Tamarit, en mérito a la promoción de políticas a favor de la salud y por las acciones tendientes a la equidad social.

Durante la ceremonia, habló específicamente sobre la industria tabacalera y su impacto negativo en la salud de la población. La calificó como “buitre” y aludió a su incidencia directa en enfermedades. Recalcó la importancia de promover, desde los Estados, políticas de salud para reducir el tabaquismo y la exposición al humo, tal como lo viene haciendo Uruguay.

“Uruguay, primer país de las américas y séptimo del mundo en instrumentar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco. Estamos transitando en este momento el pleito internacional del tabaco que Philips Morris ha establecido contra el Uruguay, porque Uruguay soberanamente quiere cuidar la salud de su gente”, explicó.

En este sentido, esgrimió que ciencia, medicina y política “ofrecen la posibilidad de imaginar, modelar y forjar un futuro” en el que las universidades tienen la tarea específica de promover el desarrollo humano y democratizar el conocimiento.

Fondos buitres
Antes de recibir la distinción habló con la prensa. Al ser consultado acerca de la causa de los denominados fondos buitres, señaló: “Argentina está defendiendo muy bien su soberanía. El Gobierno uruguayo ha dado el apoyo total a la Argentina, como también lo hicimos en su momento por Malvinas argentinas”.

Con respecto al fallo judicial de la justicia estadounidense, sostuvo que “hay que tener mucho cuidado porque hoy puede ser Argentina y mañana puede ser otro país de esta región”.

También destacó la “excelente relación entre los pueblos de Argentina y Uruguay”, y en ese sentido se manifestó “muy agradecido” por los casi 400.000 uruguayos que viven en Argentina con trabajo, con prestación de educación y salud.

Al referirse a la relación entre los gobiernos de ambos países, el ex presidente valoró como “una relación cíclica, algo que es natural porque cada gobierno debe defender los intereses de su país y a veces los intereses de los dos países chocan”.

Y dijo: “Aunque seamos vecinos, hermanos, en esas circunstancias a veces surgen inconvenientes, discrepancias naturales que tiene que solucionarse mediante el diálogo, el respeto, la tolerancia, las leyes internacionales y los acuerdos entre ambos países”, y agregó: “Si llegare a ser reelecto, voy a hacer el mayor esfuerzo posible de nuestra parte para mantener un muy cordial y respetuoso relacionamiento con el Gobierno argentino”.

Finalmente, fue consultado sobre el diferendo sobre las pasteras y los dichos del gobernador de Entre Ríos sobre que tiene datos de que hay contaminación en el río. “Yo tengo datos que no (hay contaminación), pero el tema es demostrar esos datos. Aquellos que están en mi conocimiento sobre el tema de la contaminación son de instituciones internacionales de control de medioambiente que aseveran lo que yo estoy diciendo”. Seguidamente señaló que no hay actividad humana que no contamine de alguna manera pero que ésta “tiene que estar por debajo de los límites internacionalmente aceptados”. Y concluyó: “El trabajo que está haciendo UPM en la producción de pasta celulosa, en Fray Bentos, está dentro de los márgenes y muy por debajo del límite máximo de tolerancia de contaminación de medioambiente”.

Reconocimiento
Los elogios del gobernador De la Sota y del rector Tamarit

“Es un gran presidente latinoamericano, todo hace pensar que puede volver a serlo en poco tiempo más. Es un amigo de la Argentina con el cual los argentinos tenemos que sentarnos, mate de por medio, a resolver los diferendos que han existido, sin necesidad de acudir ningún tercero que nos ayude. Uruguayos y argentinos somos hermanos.”, dijo el gobernador De la Sota al referirse a médico y político uruguayo.

El primer mandatario cordobés sugirió que una forma de superar diferencias con Uruguay, por ejemplo, en el tema contaminación, sería “adoptar entre ambos países un sistema de control del medioambiente común, con científicos uruguayos, argentinos e internacionales que nos den plena garantía que el medioambiente está cuidado y que no recibe daño, protegiendo lo que es común como lo son nuestros ríos y nuestro ambiente general”. En tanto, el rector Francisco Tamarit destacó su importante contribución al proceso de reconstrucción de una identidad política latinoamericana propia. “En el actual orden mundial, unos pocos tienen el derecho de decidir sobre la vida de miles de personas. Hoy los latinoamericanos estamos construyendo una identidad política basada en la unidad de los pueblos”, aseguró el titular de la Casa de Trejo.

Para el rector, América Latina se encamina hacia la construcción de una sociedad más justa, en la que se respeten los derechos a la salud, a la educación y al trabajo. En ese contexto, consideró a Tabaré Vázquez como un “artífice” del proceso de reconstrucción latinoamericano, al tiempo que llamó a las universidades públicas a participar en tal proceso.

Multidistinguido

– Antes de presentarse en la UNC, Tabaré Vázquez fue homenajeado por el Círculo Médico de Córdoba.

– Asimismo, según informó el Gobierno provincial, se descubrió una placa en su honor y recibió el premio “Ramón Carrillo” que otorga la Legislatura de Córdoba.

– El ex presidente uruguayo se formó como médico especializado en oncología y radioterapia en la Universidad de la República (Uruguay), donde también se desempeñó muchos años como docente. Paralelamente a su carrera médica, se integró a la vida política de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?