sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Candidatos a diputados escucharon necesidades del sector profesional

ESCUCHAR

La Federación de Entidades Profesionales de Córdoba reunió a Eduardo Fernández, de Frente de Todos Córdoba; a Hugo Romero, de Juntos por el Cambio, y a Roberto Birri, de Consenso Federal. Hacemos por Córdoba decidió no participar

La Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc) realizó la Ronda con Candidatos a Diputados Nacionales en la que expusieron Eduardo Fernández y Glenda Henze, por Frente de Todos Córdoba; Hugo Romero, de Juntos por el Cambio, y Roberto Birri, Betiana Cabrera Fasolis y José Garrido, de Consenso Federal. En tanto, Hacemos por Córdoba no participó con ningún candidato por decisión del comando de campaña. El encuentro fue en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles y asistió el arco de autoridades y delegados de los colegios y consejos profesionales que integran la federación.

La modalidad implicó una presentación de las propuestas de los candidatos y sus posturas ante temáticas del sector. En ese sentido, la presidente de Fepuc, Liliana Barbero, planteó ejes transversales como la preocupación ante proyectos de ley de matrículas nacionales que acechan a las matrículas provinciales y la exigencia de la matriculación de los profesionales del Estado como, por ejemplo, quienes ejercen en AFIP, INTI e INTA. También describió la precarización laboral -en el Estado y en lo privado-, situación confirmada por medio de las encuestas del Observatorio de Profesionales y abogó por políticas públicas para proteger el trabajo que en varios casos funcionan con el formato de beca y sin seguridad social. Hizo hincapié en la recuperación del orden público de los honorarios que, según precisó, significa recuperar la obligatoriedad de las escalas de aranceles de cada profesión con el fin de hacer efectiva la garantía constitucional de protección al trabajo.
Los profesionales solicitaron la apertura de mesas de diálogo con los diputados y espacios de participación interdisciplinaria ante los tratamientos y reglamentaciones de leyes, como por ejemplo en el marco de las leyes de Educación Superior o la de Economía del Conocimiento. Asimismo, pidieron un reordenamiento impositivo.

Qué dijeron los candidatos
El primer turno fue para Frente de Todos. El candidato Eduardo Fernández -dirigente de Apyme- señaló que “las profesiones dependen de la acción del Estado” y que en lo que respecta a la economía, a la justicia y a la obra pública -por ejemplo- “la línea rectora que guiará las acciones será la contención de los sectores sociales».
Por su parte, su compañera de lista Henze manifestó que apoyarán las leyes contra la violencia hacia las mujeres, buscarán dar impulso a una industria nacional autónoma y medidas para revertir la situación de precarización laboral de los jóvenes profesionales.
Ambos destacaron como urgente atacar la cuestión del hambre en el país y sostuvieron que “para salir de la crisis es necesario el compromiso de la sociedad en tanto que no es suficiente lo que pueda hacer un gobierno”. Sentaron postura respecto a recuperar el rango ministerial de Salud y garantizar la provisión de medicamentos. Se comprometieron a tratar la creación de un ámbito de participación con el sector, abordar el orden público de los honorarios y el reordenamiento impositivo.

A su turno, Romero, candidato por Juntos por el Cambio y actual secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba, sostuvo que apuntará a profundizar el federalismo y abogó por la reducción de la presión fiscal. También analizó las condiciones actuales de la tecnología en el trabajo y su impacto en el sector profesional. Se comprometió a generar un espacio de representación de los profesionales y propuso trabajar en forma conjunta en el presupuesto nacional.
“En Argentina tenemos que lograr el equilibrio Fiscal y lo tenemos que trabajar no incrementando impuestos sino en la eficiencia del gasto público. Se tiene que consolidar la distribución federal de los recursos”, afirmó. Respecto a la salida de la actual situación, expresó que es necesario manejar el equilibro fiscal, no aumentando impuestos, sino realizando una modernización del Estado. En ese sentido, describió un Estado que esté más cerca de la gente, un Banco Central independiente de la política, una política monetaria sólida y la distribución federal de los recursos.

Finalmente, el cierre de la ronda fue para Birri, Cabrera Fasolis y Garrido, de Consenso Federal. El primero recordó que él fue presidente del Colegio de Abogados de la segunda circunscripción provincial y que se siente parte de las luchas y las dificultades históricas por la colegiación o aquellas leyes que agraviaron al sector, en ese sentido mencionó la Ley Bodega y otras que avanzaron sobre la desregulación de los honorarios profesionales.
De ganar las elecciones, sostuvo que como primera medida impulsaría una ley para poner en marcha Consejo Económico y Social que reúna oficialismo y oposición, sectores académicos, colegios profesionales y demás sectores para acordar cuatro o cinco grandes ejes para lograr despegue económico. En los específico a temas que preocupan a los profesionales, como la caída del orden público de los honorarios, consideró que “es algo a trabajar”.
En tanto, Cabrera Fasolis planteó la necesidad de mejorar las condiciones de empleo del sector, en especial en el ámbito de Salud y los monotributistas. Habló de lograr una salida planificada para que haya profesionales en todo el territorio y no necesiten dejar sus lugares de origen.
Para Consenso Federal, la salida de la actual situación implica medidas de shock que contemplen aumento del salario mínimo vital y móvil, desdolarización de las tarifas, indexación de los créditos UVA en función de los salarios; esto apuntando a mejorar el consumo y desarmando la especulación financiera. Finalmente, el candidato Garrido, hizo referencia a la necesidad de atención sobre la situación de las cajas de jubilaciones desde el punto demográfico y financiero.

Más planteos del sector
La vicepresidente de Fepuc, Nora Vilches, instó a los candidatos a tener en cuenta proyectos que brinden solución a la desigualdad de género en ingresos y puestos jerárquicos. En tanto que el secretario de la federación, Sergio Rang, indagó a los candidatos sobre las herramientas concretas para generar consensos en el arco político para mejorar la situación del país.
El vicepresidente del Consejo de Informáticos, Fernando Villagra, solicitó que el sector sea consultado cuando se generan leyes nacionales de aplicación de la tecnología en todo los planos de la vida humana.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Federico Martí, se refirió a las incumbencias profesionales y advirtió sobre la falta de participación del sector profesional cuando se abordan estas temáticas. Señaló que Ley de Educación Superior, por ejemplo, no habilita la participación de los colegios y federaciones profesionales, o las consultas públicas para darles una visión más global e integral de la política educativa por lo que considera necesario introducir cambios en la Ley de Educación Superior. Por otra parte, abogó por la profesionalización de los cuerpos políticos y ministeriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?