sábado 18, enero 2025
sábado 18, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Simulador de conducción ya funciona en Córdoba

FUNCIONALIDADES. El simulador posee una cabina que reproduce el puesto de conducción de un vehículo y un software con numerosos ejercicios.
ESCUCHAR

La cámara que agrupa al sector de carga invirtió $3 millones para la puesta en marcha de una maquinaria que permite la evaluación y capacitación de los choferes. En un aula especialmente diseñada, esperan poder trabajar con 60 personas semanales.

La Cámara Empresaria del Autotransporte de Córdoba (Cedac) presentó ayer a la prensa un simulador de conducción para vehículos pesados, el primero en su tipo en ponerse en funcionamiento en el país. El nuevo equipamiento permitirá capacitar y evaluar a un número estimado de 60 personas semanales, según los cálculos de la entidad.

“Es un proyecto que comenzó hace bastante tiempo y pudimos concretar a fines del año pasado. En estos últimos ocho meses hemos estado trabajando en una instancia de laboratorio y ahora ya estamos colaborando con distintas empresas”, dijo a Comercio y Justicia Rolando Miguel Pérez, gerente de la Cedac.

“Aunque la federación a escala nacional adquirió uno, todavía resta ponerlo a punto y ellos recién comienzan con ese trabajo. Por eso, ésta es la primera maquinaria de este tipo que funciona en el país y en la provincia”, aseguró el directivo de la entidad que agrupa al transporte de carga de Córdoba.

“En esta primera etapa, que es para evaluación y luego será para capacitación, estimamos que tenemos una capacidad para trabajar con unas 60 personas por semana”, explicó Pérez.

“Además, ya estamos trabajando con varias empresas para que puedan evaluar al personal, incluso con firmas que tienen certificación internacional de calidad”, dijo el directivo.

“El simulador es muy importante porque hoy existe una falta de choferes capacitados en el sector y, en este sentido, el simulador va a ser muy efectivo, dijo por su parte José Arata, presidente de la Cedac.

Equipo
El equipo, denominado Entac e importado desde España, cuenta con una cabina que reproduce el puesto de conducción de un vehículo pesado, incluyendo un tablero con todas sus funciones.

El sistema de movimiento para el asiento permite vivir la experiencia como si fuese real. La maquinaria dispone, además, de un sistema visual con pantallas de alta definición ubicadas de manera tal que representan los parabrisas delanteros, puertas laterales y espejos retrovisores.

El software está configurado para la ejecución de un amplio número de ejercicios; por ejemplo: conducción con lluvia, neblina, adelantamiento de otros vehículos, estacionamiento, consumo de combustible, entre otros.

Además, el sistema indica al usuario los errores cometidos durante la realización de cada práctica para que el alumno sea consciente cuando está actuando de forma inadecuada.

El simulador cuenta también con un puesto de instructor desde el cual se controlan todas las funciones.

Al final del ejercicio se reporta el listado de errores en una ficha e incluso es posible dejar la práctica grabada en video para reproducirla en cualquier momento.

Cedac
Desde el año 2004, la cámara del sector ya ha capacitado en aula a más de 100 mil alumnos en curso de cargas generales.

Además, también se trabajó con diez mil conductores en curso de mercancías peligrosos.

En tanto, actualmente, la entidad originó Fundatrans, una fundación sin fines del lucro que posee el objetivo de trabajar por la promoción y el desarrollo sostenible en los sistemas de tránsito, transporte y seguridad vial. Entre sus tareas se encuentra el desarrollo de programas para la capacitación de los conductores del transporte pesado en estas temáticas.

Radiografía
Combustible, el principal problema del sector

La incidencia de los precios de los combustibles en el sector de transportes de cargas de Córdoba es uno de las principales problemáticas de los empresarios. “La gran suba del combustible es decisiva. Mientras la incidencia de este insumo en los costos antes era de 25%, ahora se elevó a 38%”, dijo a Comercio y Justicia José Arata, presidente de la Cedac.

Además, este año la actividad registra una caída respecto de 2014 que ronda 25%, según informó el titular de la cámara a este medio. En este panorama, resulta importante el impacto de las paritarias y el costo de los distintos insumos. Aun en el marco de la retracción, en Córdoba no se registra cierre de empresas ni despidos en el sector, según se informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?