Home  >   Negocios, Tecnología   >   Kunan avanza con su plan de expansión en Chile y España

Kunan avanza con su plan de expansión en Chile y España

  Por Carolina Brenner cbrenner@comercioyjusticia.info

El sector tecnológico es uno de los que desafió el contexto adverso provocado por la pandemia de coronavirus, y pese a todo, muchos de sus referentes continuaron desarrollando productos y servicios, sumando clientes y trabajando en planes a futuro.

Un ejemplo de ello es la empresa cordobesa de software Kunan, que, en lo que va del año, ya concretó tres lanzamientos de herramientas tecnológicas, así como también avanza con sus planes de expansión para desembarcar en Chile y España.

En una entrevista con Comercio y Justicia, Daniel Robins, director de Datos de Kunan, contó acerca de sus proyectos a futuro y el impacto de la cuarentena en su actividad.

¿Cómo fue el impacto de la pandemia en el negocio de la empresa?

Creo que todas las empresas tuvimos algún impacto; la ventaja como empresa de IT es que estamos acostumbrados a los cambios constantes y generalmente nos adaptamos rápido. 

¿Será por la agilidad que tiene la tecnología?

En el primer mes se cortó la cadena de pagos del rubro hotelero, al cual brindamos servicios. en este caso los seguimos acompañando hasta que puedan volver, pero la mayoría de nuestros clientes siguió trabajando en forma más o menos normal y también logramos nuevos clientes. Nos sentimos privilegiados.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente? ¿Tienen previstos nuevos lanzamientos? ¿Cuáles? 

Este año tenemos previsto abrir los mercados de Chile y España con nuestros productos y servicios. La pandemia nos encontró con pasajes y reservas compradas para nuestro equipo comercial y con todo listo para trabajar en Barcelona y Madrid, cosa que tuvimos que cancelar, pero decidimos seguir adelante con estas inversiones. Estamos a punto de tomar nuestro primer empleado en Chile a pesar de todas las dificultades y durante estos casi 80 días que llevamos de cuarentena, hicimos muchos contactos y estamos cerrando acuerdos comerciales con representantes de nuestros productos y servicios en España, aunque no pudimos viajar, trabajamos mucho de forma remota, como si estuviéramos allá o incluso más que si hubiéramos viajado.

Por otro lado, este año lanzamos tres productos y servicios que ya tienen mucha aceptación: los asistentes virtuales para resolver tareas rutinarias con inteligencia artificial; “Neural Actions”, idea de uno de nuestros gerentes. Fernando Palacios. Creamos, en sociedad con él, una startup y spin off (nueva división de negocio) de Kunan que se refiere a inteligencia artificial y colaborativa aplicada a las redes de información; y por último, “Kuning Tech”, a través del cual proveemos equipos de Ingeniería de Software, división impulsada por Alicia Barbetti, nuestra gerente de Desarrollo Organizacional.

¿También durante la cuarentena crearon el Asistocovid. ¿Cómo les fue con esta iniciativa?

Tal cual, durante la pandemia lanzamos, en tiempo record, desde el área de inteligencia artificial, el https://asistocovid.com.ar, un asistente virtual conversacional que responde consultas sobre las dudas de la población sobre cómo manejarnos durante la pandemia.

Este proyecto fue muy lindo, sin fines de lucro y con un impacto social interesante, ya que lo abrimos a voluntarios y se sumaron desarrolladores, testers, investigadoras del rubro de la epidemiología, UX, devops (expertos en sistemas), una persona con discapacidad y hasta nuestra scrum master (líder del equipo) que es colombiana y trabaja desde Berlín. En total fueron 14 personas, sumadas a nuestro equipo de cuatro científicos de datos. 

El proyecto logró que muchos de quienes participaron puedan iniciarse en su primer proyecto tecnológico laboral, y por otro lado, acercó información certera a la gente, ya que todas las respuestas responden con información oficial y linkean a la fuente, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Gobierno argentino, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los gobiernos provinciales y municipales.

Esta herramienta soluciona el problema de la infodemia y el acceso a la información desperdigada por muchos sitios mediante una forma muy simple que es el chat al cual estamos todos acostumbrados.

A través de ella, tratamos temas como la violencia de género, discapacidad y accesibilidad. Asimismo, ante la detección de angustia o tristeza del usuario, el asistente contesta con poemas motivadores y brinda el teléfono de ayuda psicológica del gobierno. También cuenta con los datos epidemiológicos en línea de Argentina y el mundo, ya que está conectado a los repositorios de datos en forma online.

Todos los datos que se generan en la interacción con el asistente, preguntas y respuestas, los publicamos en un repositorio abierto para ser usados para investigación y también los usaremos este año en educación, ya que integrantes de nuestro equipo serán mentores en la diplomatura de Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (FAMAF).

¿Cuántos empleados tienen?

Por suerte hemos logrado incrementar nuestra nómina durante la pandemia, somos casi 50 personas. 

¿Cómo es la situación actual en el mercado de las empresas tecnológicas en el país?

Participamos activamente del Córdoba Technology Cluster (CTC), de hecho Daniel Ibañez, socio y fundador de Kunan, es también miembro del consejo directivo del CTC que en abril emitió un reporte de impacto por el coronavirus, encuestando a 40% de sus asociados y cuyas principales conclusiones fueron que 80% de las empresas tuvo algún problema con las cobranzas, 68% disminuyó la facturación de marzo y abril en base a lo esperado, 58% piensa que no cumplirá con las metas de facturación esperada para 2020, 55% abona con recursos propios las obligaciones vencidas y a vencer, 60% mantendrá su personal sin cambios y 65% no tramitó los beneficios del gobierno para las empresas.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

En Kunan desarrollamos tecnología y queremos ayudar desde este lugar a resolver problemas que tengan impacto positivo en las personas y las empresas. Como empresa de tecnología somos conscientes de que jugamos un papel clave en la transformación de los recursos humanos hacia la tecnología para seguir posicionando a la industria del software como una salida a la difícil situación económica que vivimos en Argentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *