Home  >   Justicia   >   Serán centrales en la agenda del Gobierno las reformas en la Agencia de Inteligencia y de la Justicia federal

Serán centrales en la agenda del Gobierno las reformas en la Agencia de Inteligencia y de la Justicia federal

En un discurso que tuvo varios anuncios de importancia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, resaltó la importancia que tendrá durante su administración las reformas de los sistemas de inteligencia nacional y del Poder Judicial.
“Es tiempo de ciudadanizar la democracia. Tenemos una democracia con cuentas pendientes y siento que expreso a una generación que llega en esta hora al poder para tomar la decisión de saldarlas”, expresó el Jefe de Estado que asumió este martes.
“Una democracia sin justicia realmente independiente no es democracia. Supo decir un penalista clásico, que cuando la política ingresa a los Tribunales, la justicia escapa por la ventana”, agregó, enfatizando que “sin una justicia independiente del poder político, no hay república ni democracia” y que “sólo existe una corporación de jueces atentos a satisfacer el deseo del poderoso y a castigar sin razón a quienes lo enfrenten”.

En esta línea, advirtió: “Hemos visto el deterioro judicial en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática” y “por eso vengo a manifestar frente a esta Asamblea y frente a todo el Pueblo Argentino, un contundente Nunca Más”.
“Nunca Más a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos. Nunca más a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno. Nunca más a una justicia que es utilizada para saldar discusiones políticas, ni a una política que judicializa los disensos para eliminar al adversario de turno”, aseguró mientras los asistentes al acto de asunción aplaudían con fuerza.

Luego, Fernández anunció concretamente: “En los próximos días vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia” y se comprometió a investigar sobre el crimen organizado y el narcotráfico, los cuales constituyen “flagelos que debemos abordar con un carácter sistémico”.
Además, precisó que será intervenida de manera inmediata la Agencia Federal de Inteligencia y se dispondrá de la derogación del decreto 656/2016, dando por finalizada la existencia de “fondos reservados” para los agentes, los cuales serán reasignados para el financiamiento del Plan contra el Hambre.
También se realizarán importantes modificaciones en la política de seguridad ciudadana y de prevención de la violencia.
“Lo digo y reitero con la firmeza de una convicción profunda. Nunca más al Estado secreto. Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más”, afirmó el Presidente.