Los vecinos solicitan, entre otras cosas, un sistema de alertas tempranas que permita detectar, informar y prevenir cualquier fenómeno meteorológico severo
La Cámara en lo Contencioso-administrativo de 2ª Nominación ordenó registrar como proceso colectivo una acción de amparo ambiental iniciada por vecinos de la Sierras Chicas en la que solicitaron, entre otras cosas, la implementación de un sistema de alertas tempranas que permita detectar, evaluar, informar y prevenir cualquier fenómeno meteorológico severo en la provincia de Córdoba.
En la causa también se pide la implementación de un protocolo de coordinación de las distintas áreas de la Administración pública encargadas de la seguridad pública, tanto provinciales como municipales; la puesta en marcha de un protocolo de manejo del dique La Quebrada y el dictado de un plan de remediación forestal y de urbanización para la zona afectada. Todo ello en virtud de las inundaciones que se produjeron en febrero de 2015 en las localidades de Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos, Mendiolaza, La Granja, Ascochinga y en general en todas las localidades que integran el corredor Sierras Chicas.
El tribunal determinó que el colectivo o la clase afectada por este proceso está integrada por los vecinos de las localidades de Mendiolaza y Villa Allende. En tanto que el objeto de la pretensión consiste en tutelar el derecho a un “ambiente sano”, reconocido por el artículo 41 de la Constitución Nacional.