viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Recta final en la causa CBI: declara el arrepentido Vera y comienzan los alegatos

ESCUCHAR

El primero en exponer será el abogado querellante, Carlos Nayi. Anticipó que mantendrá la acusación para los 16 imputados y pedirá prisión efectiva para Eduardo Rodrigo

El primer juicio por irregularidades en la financiera Cordubensis (CBI) ingresará mañana a la recta final con la declaración de los últimos dos testigos, uno de ellos acusado y convertido en “arrepentido”. Se trata de Miguel Ricardo Vera, quien en su declaración ante el fiscal reveló el mecanismo que se aplicó mediante CBI y otras dos financieras para “blanquear” dinero de supuestas coimas de la obra pública durante el gobierno de la ex presidente Cristina Fernández. En esa oportunidad, describió el armado de dos firmas con cuenta en el Banco Nación en la que se depositaban cheques.

Además de Vera, está previsto que declare Gustavo Bertoa, contador de la concesionaria Centro Motor. Con la declaración de estos últimos testigos se incorporará toda la prueba y comenzarán a escucharse las conclusiones de las partes.
La “megacausa” CBI cuenta con 16 acusados de diversos delitos de “guante blanco”.
Entre ellos se destaca el de intermediación financiera no autorizada agravada, que por primera vez se juzga en nuestro país. Rodrigo cumplió prisión preventiva durante tres años, acusado de liderar una asociación ilícita y ahora está libre.
La causa comenzó a instruirse hace cuatro años y desde el inicio estuvo teñida de controversia por la salida del caso del juez Federal Ricardo Bustos Fierro a partir de una foto con el empresario Euclides Bugliotti, quien fue sobreseído en la causa.

Alegatos
El Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba dispuso que el abogado querellante Carlos Nayi, representante de 11 ahorristas en 76 denuncias penales sea el encargado de abrir la ronda de alegatos. El letrado cordobés anticipó a Comercio y Justicia que pedirá sostendrá la acusación para los 16 imputados y pedirá una pena de prisión efectiva, para el principal acusado, Eduardo Rodrigo.
El abogado calificó como “muy contundente” la prueba que se ha vertido en el juicio y, en ese marco, negó que las declaraciones que pueda hacer Vera cambien el curso del debate.
Se estima que serán no menos de cinco las audiencias que demandará la ronda de alegatos, que se realizarán los días miércoles.
Luego de la exposición de Nayi, alegará Ariel Mohammad Navarro, que representa a Marcelo Fissore, y Flavio Díaz, que patrocina a otro ahorrista que se considera damnificado. Más tarde será el turno de los abogados querellantes del Banco Central, la Unidad de Información Financiera y la AFIP. Finalmente hará el alegato el fiscal Carlos Gonella y una vez que terminen los acusadores, se escuchará los abogados defensores.
Existe la posibilidad de que el veredicto podría conocerse antes de la feria judicial.

La conexión nacional

– El único arrepentido en la causa declaró que se lavaron más de 700 millones de pesos que provenían de empresas contratistas y concesionarias de obra pública nacional y provincial. Según relató, se abrieron dos cuentas en el Banco Nación sucursal Plaza San Martín, en pleno centro de Córdoba, a nombre de dos empresas fantasma: Jotemi SA y Halabo SA, en la que se depositaron cheques por $715,9 millones. Después, con valijas y bolsos, retiraban el efectivo: movieron entre tres millones y cinco millones de pesos diarios entre 2012 y 2014.
Dicha declaración motivó que un abogado sugiriera a la Procuración que derive esta declaración al juez Claudio Bonadio, quien investiga los » cuadernos de las coimas » y el fiscal federal Ramiro González pidió información para sumarla a una causa en la que están imputados los ex funcionarios Julio de Vido; Abel Fatala; Julio López; Aníbal Fernández y el ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello, por supuestos desvíos de partidas destinadas a la obra pública.

Los acusados

Entre los 16 imputados están Eduardo Rodrigo (presidente de CBI) y quienes fueron sus socios, Aldo Hugo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera y Oscar Américo Altamirano.

En este juicio se ventila una serie de delitos de guante blanco. Los acusados llegan imputados por intermediación financiera no autorizada agravada, que por primera vez llega a juicio en Argentina. También se los juzga por hechos de estafa, lavado de activos y evasión impositiva.

El debate que comenzó en noviembre se desarrolla en la sala mayor de audiencias Agustín Díaz Bialet y está a cargo del Tribunal Oral Federal 2. Se prevé que el veredicto se conozcaantes de la feria .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?