Home  >   Justicia   >   Liliana Navarro presidirá la Cámara Federal el año próximo

Liliana Navarro presidirá la Cámara Federal el año próximo

La magistrada asumió el organismo hace cinco años. Es la primera vez que ejercerá la titularidad de ese tribunal. La secundará Eduardo Ávalos. A partir de 2021 se impondrá un esquema rotativo

Liliana Navarro será la presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba y Eduardo Avalos su vicepresidente en el período 2020, según se resolvió en el acuerdo celebrado ayer por los integrantes del Máximo Tribunal.
La decisión terminó siendo adoptada por unanimidad, pese a la falta de consenso y la fuerte interna que se hizo pública y que obligó a los camaristas a negociar otros puntos que estaban en debate.
Así las cosas, Navarro ocupará por primera vez la titularidad de la Cámara Federal, luego de cinco años de integrar el cuerpo. Fue postulada por sus colegas Luis Rueda e Ignacio Vélez Funes.
En el acuerdo de ayer se decidió también que desde 2021 regirá un esquema rotativo para que por sorteo se designe a las autoridades de la Cámara Federal, sistema que había sido propuesto en su momento por Rueda y luego derogado. De esta manera, la discusión que hoy terminó por erosionar la relación de los camaristas queda zanjada con un sistema que dependerá exclusivamente del azar.
El polémico uso del doble voto también fue motivo de discusión en la reunión de ayer y terminó con una disposición que suspende esta facultad prevista en el artículo 12, inciso e, del Reglamento interno de la Cámara, cuando se trata de cuestiones vinculadas con la promociones del personal y designación de autoridades.
Cabe recordar que éste fue uno de los puntos que desató la interna en la Cámara Federal cuando en junio pasado se debatía quién sería el próximo secretario penal del cuerpo. En aquélla oportunidad, Rueda, Navarro y Vélez Funes, llegaron hasta la Corte Suprema solicitando que declarara nula esa designación y que se ordenara a Montesi que se excusase de utilizar el doble voto.

Sin definición
El último punto que será motivo de otra discusión será la designación de quién será el nuevo secretario penal. El bloque de Navarro pretende que ocupe ese lugar, Gabriel Álvarez, quien integra la comisión directiva de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Sobre este aspecto, todavía no hubo acuerdo.