En la nota anterior presentamos la primera parte de intervención -la Premediación- en un conflicto social en la ciudad de Río Cuarto, ocurrido en un barrio donde conviven personas de nacionalidades argentina, boliviana, paraguaya y chilena -en menor proporción-.
Para ver entrega anterior, clic aquí
En la presente nota continuaremos con los módulos que siguieron a la Premediación, relatados en la primera entrega.
Enfocaremos este módulo en función de: I. Etapas de la mediación. II. Objetivos del mediador. III. Intervenciones del mediador (técnicas, herramientas, estrategias).
1ª Etapa. I. Organizar la mediación: Presentaciones Personales, Encuadre del procedimiento. II. Los Objetivos del Mediador son: a – Crear un clima colaborativo, generar confianza. b- Explicar el procedimiento. III. Las Intervenciones del mediador: Técnicas, Herramientas y/o Estrategias: Discurso introductorio. Pregunta: ¿Hay alguna otra persona que pudiera hacer descarrilar la mediación si no fueran tenidos en cuenta sus intereses?
2ª. Etapa: I. 1º Reunión. II. Los Objetivos del Mediador: Comprensión de las perspectivas de las partes (Contar la historia) Clarificación de los intereses y Necesidades. Obtener información para conocer y comprender la mirada de cada parte sobre la situación, lograr que expresen sus emociones, ayudarlos a descubrir sus intereses y necesidades y a modificar sus percepciones para que puedan construir, a partir de pedidos y contribuciones, una nueva historia. III. Las Intervenciones del mediador: Técnicas, Herramientas y/o Estrategias: Preguntas a cada una de las partes: ¿Qué temas desea tratar? Resaltamos las coincidencias: la paz del barrio, tranquilidad y alumbrado público. ¿Cómo se caracterizan y cómo caracterizan al otro?, para generar comprensión cultural y posicionar positivamente a las partes. Reformulamos, particularizando, la siguiente frase “los jóvenes quieren agarrar la justicia por mano propia, solucionar con la fuerza”: Mediador: “Mas Ustedes al estar aquí, están dando otro modelo de solución que será un ejemplo para sus hijos”.
Para lograr Empatía, utilizamos la técnica de inversión de Roles: ¿Qué cree que siente el otro frente a la situación que está atravesando? Sus respuestas y gestos generaron un clima especial en la sala, que los llevó al abrazo. Reconocimos y valoramos este comportamiento, a través de las felicitaciones, “…porque frente al dolor de uno y el temor del otro podían comprender lo que sentían recíprocamente… y eso habla muy bien de ustedes…”
¿Desean tratar otros temas a través de pedidos?
¿Qué aportes estarían dispuestos a hacer cada uno, para satisfacer lo que pide el otro?
Les propusimos que les íbamos a hablar como si fuéramos sus hijos: ¡”Estamos orgullosos por el ejemplo que nos están dando, en la búsqueda de la solución del conflicto”!
Jacinto, hermano del joven fallecido, que había estado muy atento y tomaba notas durante la mediación, nos había dicho que se tenía que retirar a las 21; que debía ir al canal local para una entrevista. No imaginábamos que esas notas las iba a leer allí… Luego observamos que desde ese lugar hizo un llamado de paz a los vecinos, sobre todo a los amigos de su hermano ¡Enorme fue la alegría al escucharlo!
Las partes habían logrado generar una nueva realidad, habían llegado a un acuerdo verbal construido en este primer encuentro, en el que asumían el compromiso de llevar la paz al barrio a través de una comunicación fluida y cordial entre ellos.
Trabajamos ayudando a los mediados a definir el problema y a descubrir sus intereses y necesidades, y que, para satisfacerlas, era necesario convocar a otras personas o terceros influyentes a la segunda reunión, en la que en su inicio realizamos un Reencuadre, es decir una síntesis interpretando con una mirada positiva la situación planteada y desarrollada en el primer encuentro:
En primer lugar reconocimos a las partes -a través de la legitimación- el esfuerzo aportado en el proceso y el acuerdo verbal que lograron construir, para motivarlos a continuar de ese modo; seguidamente informamos a los asistentes, previa firma del acuerdo de confidencialidad, de los compromisos asumidos verbalmente por ellas y de las necesidades que descubrieron referidas a seguridad, salud y educación, las cuales requerían de aportes de algunos de los allí presentes para ser atendidas. La satisfacción de las mismas, permitiría mejorar las relaciones entre los vecinos argentinos y bolivianos del barrio y por ende lograr una convivencia pacífica.
* Mediadora