viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La Legislatura aprobó la mediación judicial obligatoria

ESCUCHAR

La iniciativa del Poder Ejecutivo busca descongestionar los tribunales. Se estima que serán un promedio de 12 mil las causas que serán remitidas a los centros de mediación

Tal como estaba previsto y luego de varios meses de tratamiento en comisión, la Legislatura de Córdoba aprobó ayer el proyecto que introduce la Mediación Prejudicial Obligatoria a todas las causas civiles y comerciales, con el fin de agilizar los procedimientos judiciales y descomprimir el trabajo de los tribunales.
La modificación fundamental es que el proceso de mediación, salvo las excepciones previstas en la ley, constituye una instancia previa al inicio de las actuaciones judiciales de manera obligatoria.
A partir de su implementación -que no debería exceder el plazo de seis meses- una demanda en el fuero Civil y Comercial deberá primero pasar por la Mesa General de Entradas de tribunales, donde se llenará un formulario que se remitirá al Centro Judicial de Mediación (CJM), que deberá intervenir de inmediato.
Si en esta instancia no hay acuerdo, o algunas de las partes no cumple con lo pactado, recién entonces la demanda ingresará formalmente a la vía judicial.
El acuerdo alcanzado en la instancia de mediación previa y obligatoria no requerirá de homologación judicial, excepto en causas en las que deba efectuarse la inscripción registral de un bien o se encuentren involucrados los derechos de incapaces o personas con capacidad restringida.
Se estima que un promedio de 12.400 causas del fuero Civil y Comercial de la Capital serán remitidas por año a los centros de Mediación habilitados para tal fin. La cifra surge de la cantidad de causas que hoy ingresan al fuero y que ronda un promedio de 38 mil, según las estadísticas del Poder Judicial de Córdoba.
En ese marco, atento a las excepciones previstas por la normativa, se calcula que un tercio del total de expedientes que ingresan hoy a esos tribunales será susceptible de ser sometido a mediación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?