viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La figura del arrepentido y el agente encubierto, claves para luchar contra el narcotráfico

ESCUCHAR

El organismo destaca que sin su aplicación habría sido imposible desmantelar ciertas organizaciones narcocriminales. Crecieron 18% las intervenciones de Procunar y también aumentó la complejidad de las causas investigadas

Las figuras de arrepentido, agente encubierto, agente revelador, informante y entrega vigilada fueron claves para impulsar y llevar adelante investigaciones que resultaron exitosas contra organizaciones narcocriminales.
Según informó la Procuraduría de Narcocriminalidad en su informe de gestión correspondiente al período 2018, la utilización de dichas figuras fueron propuestas activamente a los distintos juzgados y fiscalías intervinientes con resultados “sumamente satisfactorios”.
El informe destaca que sin su aplicación, “no se hubieran alcanzado los resultados en cuestión”.
“Se iniciaron cinco intervenciones a partir del uso de la figura del informante, generando investigaciones respecto de complejas organizaciones narcocriminales, las que aún se encuentran en curso (…) y la intervención de dos agentes encubiertos de Gendarmería Nacional y de la Agencia Federal de Inteligencia en la causa en la que se investigó al ‘Clan Loza’, como también el uso de agentes reveladores en las investigaciones por venta por Internet en ‘Dark Web’ y ‘Deep Web”. Posteriormente, se destaca la intervención por medio del mecanismo de entregas vigiladas, en los casos “25 E NBOH”, “12 valijas” y, con relación a la figura del arrepentido, se resalta que durante 2018 la Procuraduría trabajó con 10 personas que se acogieron a la figura en el marco de casos de distintas jurisdicciones.

Más intervenciones
El informe muestra que, durante 2018, se produjo un aumento de 18% -en relación con el período 2017- en las intervenciones que tramitaron ante la Procunar, que contabilizaron 882 casos. Además, se mejoró la intervención en lo atinente a la complejidad de las investigaciones que se traduce en resultados satisfactorios respecto de grandes organizaciones narcocriminales, resaltó Procunar.
También el balance sostiene que en 2018 se iniciaron 276 intervenciones, de las cuales 153 fueron investigaciones preliminares (IP), lo que supera el máximo histórico alcanzado en el año 2017. De esas IP, 86 continuaban en trámite ante la Procuraduría al cierre del año, mientras que 39 se formalizaron ante distintos fueros, 11 se acumularon a otras causas en trámite y 17 se archivaron.
“Estos datos muestran que el 75% de las investigaciones preliminares que culminaron fueron judicializadas, lo que significa un aumento en relación al 2017 (59%) y evidencia tanto la calidad de la información recibida que dio inicio a la IP como las mejoras en el trabajo investigativo”, consigna el informe que destaca que ello fue favorecido por la implementación de las normas ISO 9001:2015 para sistematizar el trabajo en estos procesos y mejorar la calidad de las hipótesis al judicializarse.
De las 532 colaboraciones que tramitaban en la Procunar al cierre del 2018, 56 eran causas delegadas, 39 litigios compartidos, 373 colaboraciones y 64 seguimientos.

Ejes de trabajo
El informe presentado expone los lineamientos de la política institucional de persecución penal de la Procuraduría, que se basan en tres ejes de trabajo relacionados entre sí: intervención en casos concretos, enfoque estratégico y cooperación interagencial. En cuanto a la intervención en casos en los que la dependencia ofrece colaboración, se basa en cuatro estrategias de trabajo: federalización en el enfoque de la persecución penal, ascenso en la cadena de responsabilidad, persecución del tráfico ilícito de precursores químicos y nuevas sustancias psicoactivas, e investigación patrimonial. En este aspecto se destaca la intervención en la causa sobre la organización narcocriminal liderada por Delfín Reynaldo Castedo.
En relación al ascenso en la cadena de responsabilidad, durante el año 2018, la Procunar intervino en los casos de narcotráfico detectados en Itatí (Corrientes), la investigación denominada “Manzanas Blancas II” (en Río Negro) y la pesquisa que culminó con el desbaratamiento de una organización narcocriminal dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires). Asimismo, respecto a la persecución del tráfico ilícito de precursores químicos, la Procuraduría intervino en casos de tráfico de precursores en la provincia de Tucumán, las investigaciones desarrolladas, en Catamarca, contra los hermanos Barakat Baraka, y, en Rosario, por la comercialización de estupefacientes en una fiesta electrónica realizada en el Complejo Punta Stage -donde fallecieron dos jóvenes-.
En lo atinente al enfoque estratégico, el informe destaca el trabajo conjunto que se viene realizando junto al Ministerio de Seguridad de la Nación para el diseño de estrategias de persecución penal inteligentes en la ciudad de Rosario, como las investigaciones seguidas contra los clanes “Funes-Ungaro” y “Caminos” en esa ciudad, al tiempo que se destacan las intervenciones en la jurisdicción de Eldorado, provincia de Misiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?