viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La Corte relevó casos de maltrato a personas mayores

ESCUCHAR

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema, que dirige la ministra Elena Highton, difundió un informe sobre las características de la violencia que sufrió la población anciana durante 2018. El área registró 815 casos de personas mayores de 60 años que sufrieron violencia familiar, en su mayoría mujeres (77 por ciento). Esa cifra representó cinco por ciento del total de afectados entre enero y diciembre del año pasado.

La oficina pudo determinar que 57 por ciento de las víctimas cohabitaba con el agresor al momento de la presentación, un porcentaje aún más alto entre las personas mayores de 75 años (63 por ciento).
El documento indicó también que 8,6 de cada 10 víctimas tenía un vínculo familiar con la persona denunciada: filial (46 por ciento), de pareja (28 por ciento), fraternal (seis por ciento) y otro familiar hasta el cuarto grado de parentesco (seis por ciento).
Además, puntualizó que los principales agresores fueron adultos de 22 a 59 años (73 por ciento) y mayoritariamente varones (68 por ciento).
Paralelamente, detectó que la violencia psicológica estuvo presente en casi todas las denuncias (95 por cuento) y la física en 51 por ciento de los casos. El relevamiento también constató violencia ambiental (43 por ciento), simbólica (36 por ciento) y económica patrimonial (35 por ciento), entre otras. Asimismo, 55 por ciento de la población analizada registró una frecuencia de episodios de violencia diarios (32 por ciento) y semanales (23 por ciento). Tan solo cinco por ciento de los casos correspondió al primer hecho de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?