La jurista Aída Kemelmajer de Carlucci criticó el sistema de selección de jueces de Tierra del Fuego, porque carece de una evaluación técnica merituada por un jurado académico y porque se llevan adelante mediante un Consejo de la Magistratura conformado íntegramente por hombres.
La ex miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza fue consultada acerca del proyecto de ley que analiza la Legislatura fueguina para ampliar de tres a cinco los miembros del Superior Tribunal de esa provincia.
Esa iniciativa es cuestionada, entre otros sectores, por el Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU), que -junto a 70 organizaciones sociales- suscribió días atrás un petitorio para exigir la incorporación de cláusulas de paridad de género en el proyecto.
El MMU usó como argumento un relevamiento efectuado en 2019 por la Oficina de Mujeres de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el cual Tierra del Fuego posee el 18,6% de juezas mujeres en funciones, la proporción más baja del país.
Kemelmajer de Carlucci opinó que cuando el Consejo de la Magistratura tiene un “buen funcionamiento” no es necesario incluir cláusulas expresas de paridad de género, pero se sorprendió tanto de la conformación enteramente masculina del Consejo fueguino como de la ausencia de una evaluación técnica de los candidatos.