viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Judiciales vuelven a reclamar el aumento dado por la Corte

ESCUCHAR

 Afirman que a dos semanas  de avalada la suba aún no hay resolución administrativa del TSJ que informe cómo y cuándo se liquidará el incremento. No descartan un paro de actividades

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) convocó a asambleas en toda la provincia en reclamo por la demora del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para disponer en Córdoba el aumento otorgado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a sus empleados.
Las medidas de fuerza comenzaron el viernes pasado en tribunales de Cosquín y se extenderán toda esta semana en capital e interior. El gremio adelantó que, de mantenerse la indefinición sobre la situación, llevarán a cabo un paro de actividades.
En diálogo con Comercio y Justicia, el titular de la AGEPJ, Federico Cortelletti, se manifestó preocupado por la demora. “El Poder Judicial debería tener garantizados los fondos necesarios para su funcionamiento que, por otra parte, están presupuestados”, afirmó, e indicó que a dos semanas de otorgado el aumento por la Corte, aún no se difundió la resolución de la Administración del Poder Judicial de Córdoba indicando cómo y cuándo se lo liquidará.
Hay rumores de que el Gobierno provincial tiene intenciones de postergar el pago o hacerlo de manera “desdoblada”, según aseguró el secretario general de la AGEPJ.
“Esto es un retroceso, nosotros seguimos reclamando por las diferencias de haberes entre empleados y funcionarios judiciales y ahora también tenemos que salir a plantear que se nos pague el aumento que nos corresponde”, aseveró Cortelletti.
“En un contexto de crisis, la brecha del salario se nota más que nunca, por eso seguimos pidiendo la reducción de los aportes, no puede ser que quienes más ganan sean además los que menos aportan”, agregó.
A su turno, el secretario Adjunto del gremio, Adrián Valan, aseguró: “Los trabajadores no somos los responsables de esta crisis económica autoinfligida por el propio Gobierno nacional. Todo esto repercute en una inflación que no para de crecer y en medio de todo esto el TSJ no libra un aumento ya otorgado, al que están obligados con su propia firma”.

Cronograma
Durante la jornada de hoy habrá asambleas informativas en la ciudad de Cosquín y en los tribunales de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar. Mañana continuarán en Tribunales II, fuero de Familia, y en la sede de Río Cuarto. Seguirán el jueves en Tribunales I, y el viernes habrá una reunión del Consejo Consultivo en la que se analizarán los pasos a seguir.
Por otra parte, Cortelletti adelantó a este diario que el próximo 7 de septiembre se sumarán a la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra «el ajuste del Gobierno nacional y la recesión».

En abril pasado, la Corte otorgó al personal un aumento salarial de 10% retroactivo al
1 de ese mes y 5% en febrero correspondiente a 2017. El último aumento -que reclaman los judiciales cordobeses- fue otorgado hace dos semanas y es de 10%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?