viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

“Hay mucho por aprender sobre el mercado de capitales”

ESCUCHAR

Juan Cruz Herrador, director de la Sala de Derecho Corporativo y Financiero del Colegio de Abogados de Córdoba, advierte de la falta de formación de los letrados en materia de derecho bursátil. El curso que dicta la entidad sorprendió por la amplia convocatoria

“Aprendiendo a invertir en la bolsa” es el curso que dicta la Sala de Derecho Corporativo y Financiero del Colegio de Abogados. La repercusión y la convocatoria sorprendió a los organizadores, quienes debieron recurrir a un auditorio más amplio para dictar las clases que estaban pautadas. Juan Cruz Herrador es el director de esta nueva sala, que fue creada a mediados de diciembre pasado. Es un abogado muy joven, al igual que los contadores y economistas que también integran ese espacio.
“Detectamos que había una necesidad insatisfecha, está todo por hacerse y los abogados tenemos mucho por aprender en materia de mercado de capitales”, destacó Herrador en diálogo con Comercio y Justicia al hacer una evaluación de la formación que tienen los abogados al egresar de la universidad.

-¿Cómo surge la idea de hacer este curso?
– Desde la sala que presido notamos que había una demanda insatisfecha. Argentina a nivel comparativo con otros países de la región -ni hablar del mundo- está muy atrasada en materia de conocimiento de lo que es el mercado de capitales. Esto se puede ver en un índice que se llama de capitalización bursátil, para saber cuánto volumen de capitales tiene un país y el nuestro es uno de los más chicos. Es un tema relativamente nuevo y sumamente actual, ahora hay una especie de promoción, por ejemplo de las lebacs, si se le pregunta a una persona en la calle va a saber decir qué es una lebac, cosa que antes no sucedía …

– ¿Qué conocimiento brinda hoy la universidad a un abogado en lo que se refiere a derecho corporativo o bursátil?
– En lo que se refiere a la carrera de grado tengo que decir que la formación es muy básica, nosotros tenemos una materia que se llama Derecho bancario, de seguro y bursátil, y esta última parte -la bursátil- prácticamente no la dicta ninguna cátedra; o sea que los abogados no tienen idea. Los contadores, si bien tienen algunas materias más, tampoco tienen una especialización en la materia.
En lo que se refiere a cursos tampoco hay una oferta académica. Si bien hay algunos que dictan los agentes de bolsa, son cortos, no hay una gran oferta académica con cuestiones prácticas y operativas, que es la finalidad de este curso.
Hay mucho por hacer, es un campo que está muy virgen en Argentina y más virgen está en el campo jurídico de los abogados, hay mucho por aprender y estamos con la expectativa del Colegio de Abogados de aportar a esta especialización.

-¿Puntualmente este curso a qué apunta?
-En este curso apuntamos más al inversionista, uno tiene ahorros y los necesita invertir. En un país con una inflación de dos dígitos es importante tener una herramienta de cobertura. La idea es darles esa herramienta a los abogados y un conocimiento jurídico de cómo se desenvuelve el mercado, y darles información sobre cómo funciona la parte operativa y los aspectos contables, que muchas veces desconocemos. La idea del curso es que cuando la gente lo termine, invierta en algún instrumento.

 -“Aprendiendo a invertir en la bolsa” es un curso que dicta el Colegio de
Abogados de Córdoba.

-Son cuatro clases de dos horas cada una. Ya se dictaron dos módulos.

– Las inscripciones están abiertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?