Home  >   Justicia   >   Estadísticas en el fin de año de la Cámara Federal de Apelaciones

Estadísticas en el fin de año de la Cámara Federal de Apelaciones

Tribunales Federales

Al término del Año Judicial 2019, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, presidida por Graciela Montesi e integrada por Eduardo Ávalos, Abel Guillermo Sánchez Torres, Luis Roberto Rueda, Ignacio María Vélez Funes y Liliana Navarro, dio conocer a la opinión pública el resultado estadístico del trabajo judicial anual.

En el fuero Civil, los datos corresponden al período comprendido entre el 1 de enero y el 27 de diciembre pasados y están clasificados en dos categorías principales: amparos y juicios ordinarios.

Juicios ordinarios
Éstos corresponden a acciones contencioso-administrativas y declarativas de inconstitucionalidad; juicios tributarios y ejecutivos; y ejecuciones fiscales e hipotecarias.

Con respecto al fuero Civil, Comercial, Tributario y Contencioso-administrativo, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, dividida en dos secretarías, ha protocolizado en el período que comprende del 1 de enero al 27 de diciembre del presente año 1.823 sentencias, de las cuales 360 resoluciones corresponden a recursos de amparo, 227 relativos a salud.

Otro dato de interés, que revela el volumen de trabajo existente, es el proporcionado por la Mesa de Entradas de las Secretarías Civiles, que registra un total de 1.514 expedientes ingresados sólo en el período 2019 en la Cámara Federal de Córdoba, recibidos en apelación desde los juzgados federales de Córdoba, La Rioja, Río Cuarto, Bell Ville, Villa María y San Francisco. Este número refleja un incremento de más de 400 expedientes con respecto a igual período de 2018.

Fuero Penal
Por su parte, en el fuero Penal, las estadísticas brindadas por la Secretaría Penal de la Cámara Federal exhibe hasta el 27 de diciembre un total de 593 sentencias protocolizadas discriminadas en las siguientes temáticas:
105 – Ley de estupefacientes
140 – Ley Penal Tributaria
27– Habeas Corpus
17 – Recursos de queja
29 – Competencias
48 – Excusación y recusación
29 – Delitos contra la fe pública
37- Delitos contra la libertad
29 – Delitos contra la propiedad
28 – Delitos contra la Administración
pública
37– Leyes especiales / dtos. leyes
65 – Otros
Mesa de Entradas
La Mesa de Entradas de la Secretaría

Penal registró durante 2019 un ingreso total de 559 causas.
También cabe señalar que desde la vigencia de la ley 26374, ocurrida en agosto del año 2008, que impone la modalidad obligatoria de las audiencias orales en los recursos de apelación contra resoluciones de procesamientos, excarcelaciones y otros temas decididos por los jueces de primera instancia de la circunscripción, se han tomado 34 audiencias orales y públicas.

Jubilaciones

Cabe destacar que a partir del 6 de junio de 2014, la Cámara Federal de Córdoba cuenta con la Secretaria Previsional, que recibe expedientes relacionados con jubilaciones nacionales originados en los tres juzgados de primera instancia de Córdoba capital, los cuatro del interior y el Juzgado de Primera Instancia de la provincia de La Rioja.

Durante el año que acaba de finalizar, la Secretaria Previsional de la Cámara Federal de Córdoba protocolizó 2.966 sentencias, 1.400 expedientes más que el mismo periodo que el año 2018.
Asimismo, el informe culmina con el reconocimiento de los magistrados de la Cámara al “trabajo y dedicación demostrada por empleados y funcionarios de la jurisdicción durante el año judicial que termina, renovando el compromiso con una mejor administración de justicia”.