viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Está todo listo para que comience el primer juicio a Cristina

ESCUCHAR

El abogado de la ex presidenta confirmó que ella asistirá a la primera audiencia. La lectura de la acusación demandará al menos cuatro jornadas. Hay 16 acusados y se presentarán más de 160 testigos

Luego de la polémica por el posible retraso del comienzo del primer juicio oral y público contra la ex presidenta Cristina Fernández, las audiencias comenzarán mañana en los tribunales de la avenida Comodoro Py, tal como estaba previsto.
El Instituto Patria anticipó que la actual senadora de Unidad Ciudadana participará de la primera audiencia oral y no tienen previsto convocar a la militancia para que se movilice en apoyo a la ex mandataria. En el mismo sentido se pronunció uno de sus abogados, Gregorio Dalbón. “Por supuesto que va a ir. Cristina lo que más quiere es estar a derecho, porque se considera inocente. Le dije que se peine, que vaya divina para la foto y que sonría, porque conozco bien al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 y sé que le van a abrir la jaula de la leonera para que le saquen fotos. Los flashes van a ser como armas», adelantó el letrado.

En la audiencia, la actual senadora nacional se encontrará con su ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y con el empresario Lázaro Báez, ambos detenidos. Se estima que el debate oral durará alrededor de un año y declararán alrededor de 160 testigos.
Entre los citados por pedido de la senadora están los ex jefes de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. Además, declararán como testigos los empresarios Carlos Wagner, Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, entre otros.
Para la primera jornada del proceso está prevista la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, que tiene 600 páginas y se estima que demorará al menos cuatro días.
Inmediatamente después se abre una instancia para que las defensas planteen cuestiones preliminares, como los pedidos de nulidad, recusaciones, etcétera.

Causa armada
Consultado sobre el proceso, el abogado de Cristina dijo que se trata de «una causa armada por la AFI, (Leonardo) Fariña, (Federico) Elaskar, (Mariana) Zuvic y (Jorge) Lanata.¿De verdad creen que esta causa puede llegar a algo? Cristina ya fue sobreseída en 44 obras estudiadas. Dijeron que no había delito. Y no se puede juzgar a la misma persona dos veces por el mismo hecho», agregó.
Sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que finalmente decidió no demorar el juicio, Dalbón afirmó que el Gobierno «salió a apretar» al Máximo Tribunal.
“Es un problema de la Corte… si le tienen miedo al ministro (Germán) Garavano, que es un sinvergüenza… En esto hay un poco de presión del Gobierno, pero la Corte tampoco quiere jugarse el prestigio con un expediente tan político y que sabe que va a ser nulo. El TOF 2 debería haber suspendido el juicio; porque si ellos la hubieran juzgado después de que la Corte dijo que todo era legal, estaría todo bien. Ahora tienen una causa pseudolegal», argumentó.
Y amplió: «La sociedad cree que va a ser un proceso limpio y no es cierto. Acá no hay igualdad de armas, porque la Justicia argentina permite que esté la UIF, la AFI, Laura Alonso (de la Oficina Anticorrupción), los querellantes y el fiscal contra una única defensa. No hay igualdad. Y después tenés a tres jueces y sólo a Cristina del otro lado. Y sabemos que con ella hay una subjetividad especial…».

El cronograma del TOF 2 en principio es, hasta la feria judicial de invierno, se realizará una audiencia semanal, que quedará fijada para los lunes. Después, se evaluará sumar una más para darle celeridad a una causa que cuenta con 60 cuerpos, más de 70 cajas de documentación y aparte, todos los expedientes de los 52 contratos viales que recibió Lázaro Báez desde 2005 a 2015 como dueño del Grupo Austral.
Se estima que en la primera audiencia habrá más de 60 personas, si se suman los 16 imputados y sus abogados defensores, más las partes acusadoras -Oficina Anticorrupción (OA), Unidad de Información Financiera (UIF)-, y el personal de la fiscalía a cargo de Diego Luciani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?