viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Covid-19: ordenan reprogramar viaje sin cobro de penalidades

ESCENARIO. El tribunal de alzada interpretó que el beneficio de gratuidad para litigar no se puede extender a otros pleitos de la misma persona.
ESCUCHAR

La justicia sanjuanina hizo lugar a una cautelar y ordenó a una agencia y a una aerolínea a postergar el viaje a las mujeres sin cobrarles multa

La justicia de San Juan dictó la primera medida cautelar en los conflictos generados por el Covid 19 entre los adquirentes de paquetes turísticos y las agencias de viajes y aerolíneas.

Tres amigas sanjuaninas habían programado un viaje a Europa con un recorrido por Madrid, París, Venecia, Roma y Barcelona. Al paquete lo habían adquirido con anterioridad a que se conociera la pandemia de coronavirus.

La partida estaba programada para el 13 de marzo. Para esa fecha los países que iban a visitar ya tenían población afectada con el coronavirus, por tal motivo pidieron a la agencia de viajes y a la aerolínea la reprogramación de su viaje.

La respuesta de las demandadas fue que las demandantes debían pagar una penalidad de US$1200 cada una, o en su defecto, perder 80% del valor del viaje si solicitaban la devolución.

Ante está situación las consumidoras iniciaron una acción de amparo contra Falabella Viajes y Latam a fin de reprogramar su viaje sin costo alguno.

Al resolver, la jueza Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso-administrativo de la provincia de San Juan hizo lugar a la medida cautelar solicitada por las consumidoras, en el entendimiento que a la fecha en que suscribieron el contrato era anterior la pandemia y de que era una circunstancia de fuerza mayor ajena a las contratantes.

En sus considerandos la jueza indicó: «En momentos de crisis, el turismo ha sabido asumir su responsabilidad como parte integral de la sociedad y es consciente de que las personas y su bienestar han de ser su máxima prioridad, por lo que la cooperación del sector turístico será vital para detener la propagación del virus y limitar su incidencia en las personas y las comunidades; también los turistas, por su parte, tienen la responsabilidad de informarse antes de viajar para limitar el riesgo de transmisión, y deberían seguir las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias de sus respectivos países”.

Es por ello que otorgó la medida cautelar y ordenó a las demandadas reprogramar el viaje para cuando cesen las condiciones de salubridad imperantes sin cobrar penalidad y manteniendo el costo del paquete adquirido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?