sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Buscan consolidar información criminal sobre femicidios

ESCUCHAR

Eduardo Casal, Elena Highton y Patricia Bullrich se comprometieron a promover la construcción de indicadores que permitan comparar y analizar los datos obtenidos por cada organismo. También pactaron impulsar la elaboración de estadísticas en la materia.

El procurador General de la Nación (interino), Eduardo Casal; la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, suscribieron un convenio de colaboración en materia de femicidios, con el objetivo general de consolidar la información criminal en todo el territorio.
Con ese fin, los organismos se comprometieron a promover la construcción de indicadores que permitan comparar la información obtenida por cada uno y, en su caso, elaborar mediciones o análisis comunes.
También pactaron intercambiar buenas prácticas para confeccionar bancos de datos, investigaciones y estadísticas y alentar capacitaciones.

Marco normativo
El acuerdo señala que del marco normativo conformado por instrumentos internacionales -como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará)- y leyes nacionales, surge el compromiso del Estado de elaborar «información confiable, precisa y unificada», tanto sobre la magnitud y características de los femicidios, como sobre la actuación del sistema de Justicia.
En ese sentido, para redactar el acuerdo se tuvieron en cuenta las recomendaciones (de abril de 2016) de la relatora especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU y del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará.
Dentro de ese contexto, Casal valoró el trabajo realizado por cada área en el ámbito de sus competencias y las diversas disposiciones administrativas, propuestas legislativas y guías de actuación del Poder Ejecutivo. Asimismo, destacó que con el acuerdo se relevará información que permitirá establecer diagnósticos que contribuirán a una mejor intervención.
«Es un pequeño paso, que va sumando y construyendo hacia logros mayores», agregó Casal.

Aumento del número de casos
– Durante el primer mes del año se registraron 22 muertes violentas de mujeres y se siguen conociendo casos.
– También aumentaron los episodios de violencia doméstica. La oficina de la Corte que aborda la temática recibió 1.473 denuncias, 18 por ciento más que en enero de 2018.
– En tanto, en lo que va del año ya se contabilizaron tres travesticidios, otra cifra récord.

– A principios de mes, una estadística que elaboraron de manera conjunta el Ministerio de Seguridad y la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que dos de cada tres mujeres asesinadas durante 2017 sufrieron episodios previos de violencia de género.
– El trabajo -el primero en la materia que comanda un organismo que depende del Poder Ejecutivo- precisó que sólo 16 por ciento de las víctimas ya había denunciado a su agresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?