viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Ventas minoristas y en almacenes volvieron a caer, con precios en alza

ESCUCHAR

Las ventas minoristas en Córdoba volvieron a mostrar una contundente retracción en febrero, al tiempo que los precios, reflejados en la canasta básica total, evidenciaron una aceleración hasta situarse 4,15 por ciento por encima del mes anterior.
Los datos surgen de sendos informes publicados ayer por la Federación Comercial (Fedecom) y el Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba.
La dinámica de las ventas exhibió un panorama similar al de meses anteriores, con una fuerte baja interanual, según coincidieron ambas entidades.
Para Fedecom, la comercialización a valores constantes, esto es traducido en volúmenes, cayó 11,1 por ciento en febrero y encadenó una baja de 12 meses consecutivos.
De acuerdo con el informe difundido por la entidad, todos los rubros relevados mostraron datos negativos.

Las caídas más contundentes se evidenciaron en el rubro Bijouterie, que bajó 15,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior. No menos importante fue la baja en Muebles de oficina y hogar, con 15,5 por ciento, y Joyería y relojería, con una merma de 15,3 por ciento en las ventas.
En paralelo, Electrodomésticos y artículos electrónicos bajó 14,8 por ciento, Calzados y marroquinería 13,7, Indumentaria y lencería 13,6 y Materiales eléctricos y ferreterías, 12,6 por ciento.
Tampoco fue buena el desempeño de Textil-blanco, que cayó 12,4 por ciento. En tanto, Bazar y regalos se retrajo 11,6 por ciento, Materiales para la construcción 10,2 por ciento, Deportes 8,8 por ciento y Juguetería y librería, 8,5 por ciento.
Finalmente, Alimentos y bebidas cayó 7,2 por ciento, Farmacia, perfumería y cosmética 6,7 por ciento y Neumáticos y repuestos, 5,2 por ciento.
“La retracción en la actividad es muy grande y ya lleva exactamente un año, con lo cual se hace muy difícil sostener la actividad diariamente. Ni siquiera las vacaciones en las localidades turísticas lograron revertir la tendencia. Las familias se mantienen cautas ante la incertidumbre reinante y se limitan a gastar lo justo y necesario”, indicó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom, como parte del comunicado oficial.
La baja en las ventas también fue coincidente en los almacenes y autoservicios de Córdoba.
Según el Centro de Almaceneros, la comercialización a precios constantes se redujo 8,35 por ciento en febrero. En el segundo mes del año cerraron 52 comercios del rubro y abrieron sólo 12.
La reducción en las ventas es una constante desde hace un año, luego de un leve repunte en 2017.

Precios
En cuanto a los precios, la entidad relevó una aceleración en febrero. Concretamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la variación de los valores de los alimentos y que marca el límite de la indigencia, creció 4,93 por ciento. Así, una familia tipo necesitó 17.752 pesos para no caer en la indigencia. En el último año, los precios de alimentos escalaron 64,36 por ciento.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos suma servicios y mide el límite de la pobreza, llegó a 27.711,3 pesos, 4,15 por ciento más que un mes atrás. En los primeros dos meses del año acumuló 7,01 por ciento y en los últimos 12 meses, 50,39 por ciento.
Por lo demás, la ya habitual medición respecto al pago al fiado siguió en alza y ya tiene una incidencia de 31,87 por ciento sobre las ventas brutas de los almacenes.
También creció la morosidad del fiado, en este caso 36,25 por ciento, y la incobrabilidad del fiado, 19,2 por ciento.
En cuanto a la calidad de la canasta de alimentos demandada en esos centros de compra, también mantuvo una dinámica en franco deterioro.
Así, siguió en baja el consumo de carne vacuna y también la de pescado. La de pollo mostró una leve suba y también la de cerdo.
Los lácteos, tanto la leche fluida como los quesos, exhibieron una baja en sus ventas. Lo mismo ocurrió con frutas y verduras -aunque subió la venta de papa-.
Finalmente, creció la comercialización de productos altos en hidratos de carbono, como los fideos o panificados simples, en detrimento de otros productos elaborados del rubro como las facturas o el pan criollo.

Para Ferreres, 3,5%
En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide Orlando J. Ferreres y Asociados para el Gran Buenos Aires mostró en febrero un alza de 3,5 por ciento y acumuló 48,5 por ciento en los últimos 12 meses.
Así, los precios acumulan un crecimiento de 6,2 por ciento en los dos primeros meses del año. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,0 por ciento, marcando una suba del 46,8 por ciento en la comparación interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?