sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Ventas minoristas se desplomaron en Córdoba 54,1% durante mayo

ESCUCHAR

De acuerdo con los datos relevados por Fedecom, todos los rubros mostraron desempeños interanuales negativos en la provincia, respecto a las cantidades vendidas. Ya suman 27 meses consecutivos de contracción en la actividad

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron el mes de mayo con un desplome de 54,1% con relación a igual mes del año anterior, pese a que la actividad se rehabilitó tras la cuarentena en algunos lugares del interior a principios de mes.

Así, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), con el dato de mayo ya suman veintisiete los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas de los comercios cordobeses, luego de que en abril pasado la contracción fuera de 49,7% interanual, primer mes completo de inactividad del sector debido al aislamiento ordenado para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus. 

Según la entidad, los 12 rubros monitoreados mostraron valores negativos en la comparación con igual mes de 2019 respecto a las cantidades vendidas. 

Las caídas más pronunciadas se observaron en Joyería, relojería y bijouterie (-82,9%); Bazar y regalos (-82,4%); Muebles y decoración (-81,8%); Calzados y marroquinería (-78,7%); Indumentaria (-77,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-76,5%); Juguetería y librerías (-69,6%); Artículos deportivos y de recreación (-66,1%); Neumáticos y repuestos (-62,5%); Ferretería, materiales eléctricos y para la construcción (-49,8%).

Con bajas por debajo del promedio general se ubicaron Farmacia, perfumería y cosmética (-19,2%) y finalmente, Alimentos y bebidas (-6,7%).

Pese a la contundente baja, la entidad pyme destacó el crecimiento en el uso de medios electrónicos para el pago de las compras realizadas. Según indicó, 72% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y sólo 28% en efectivo.

 

Suben precios de alimentos

En tanto, los valores de alimentos básicos como el pan continúan registrando subas en Córdoba. De acuerdo con el relevamiento de los 49 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que lleva adelante el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba determinó que el costo de los alimentos esenciales para un hogar formado por dos adultos y dos niños llegó a $16.502,25 durante mayo. 

Así, las familias cuyos ingresos no superaron ese nivel, pasaron a engrosar el listado de las consideradas indigentes. 

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) para ese mismo hogar, con los demás gastos cotidianos, se ubicó en $39.275,36, por lo que percibir ingresos por debajo de ese monto implicó que la familia cayó bajo la línea de pobreza.

El Instituto indicó que durante mayo la CBA aumentó $274,97 y costó 1,69% más que en abril. Con respecto a mayo 2019, los alimentos fueron $5.254,38 más caros, lo que revela un aumento interanual de 46,71%.

El rubro Harinas y Legumbres mostró el único aumento global del mes, 15,26%. La mayoría de ítems que integran este rubro aumentaron. El pan francés es el alimento que más se encareció, con 23,99%.  Dentro del rubro también aumentaron las arvejas 3,54%; la polenta 3,16%; y la harina 2,63%. Bajaron las lentejas (-2,75%) y los fideos secos (-1,94%).

Los alimentos agrupados dentro de Otros tuvieron una baja en conjunto de -0,27%. Sin embargo, dentro del rubro subieron el dulce de leche, 9,56%; la sal fina, 6,90%; la sal gruesa 6,69%; el vinagre 5,96%; y la yerba 3,72%. En tanto que bajaron el azúcar -0,16%, aceite -1,58%, café -1,98%, mermelada -3,36% y té -4,50%.

Carnes es el grupo que implica el mayor gasto de la CBA y según la Defensoría tuvo una variación a la baja de 1,2%. Huevos y Lácteos también cayeron 2,51%. También se constataron baja en los quesos, siendo el de rallar el que más bajó, -9,63%. Finalmente, las Frutas y Verduras bajaron 3,81%.

Día del Padre

Fedecom se pronunció en contra de que se traslade la celebración del Día del Padre. “El cambio de fecha, tan próximo a la ya establecida, complicaría aún más la situación en medio de un contexto en el que cualquier estímulo al consumo podría ser beneficioso para el sector”, indicó su presidente, Ezequiel Cerezo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?