Sin precisiones sobre una nueva prórroga para bonistas, Guzmán confirmó que avanzará con el FMI

MARTÍN GUZMÁN. Ministro de Economía de la Nación.

El ministro de Economía participó de un evento organizado por el Atlantic Council. Mientras tanto, al cierre de esta edición, el Senado debatía sobre el proyecto de reestructuración de deuda pública y aprobaba la iniciativa sobre teletrabajo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó ayer que Argentina “hizo el máximo esfuerzo que podía hacer” respecto de la oferta presentada a los acreedores para reestructurar los cerca de 63.500 millones de dólares de deuda bajo ley extranjera.

En un evento organizado por el Atlantic Council, Guzmán explicó que la propuesta formulada a los acreedores abarcó múltiples cuestiones que eran parte de las negociaciones y que “en el aspecto económico hicimos el máximo esfuerzo que podíamos hacer”.

Las declaraciones del ministro se producen cuando faltan apenas seis días para el cierre del plazo previsto de la operación, fijado para el 4 de agosto próximo.

Promos Naranja

“La Argentina pasó muchas crisis en las que muchas veces promesas no se cumplieron y eso es lo que no vamos a hacer”, enfatizó.

Respecto a la posibilidad de modificar nuevamente la fecha límite, Guzmán se limitó a decir que aún no había nada decidido.

Además, advirtió de que Argentina continuará con los planes para reestructurar la deuda en dólares bajo legislación nacional, y que “avanzará con un acuerdo con el FMI, más allá del resultado” de la operación con los acreedores bajo ley extranjera.

En el plano legal de la oferta, Guzmán reiteró que el país se movió bajo parámetros apoyados por el Fondo Monetario Internacional y el G20, aunque se mostró abierto al respecto en el caso de que surgiere una ventana de discusión internacional.

“Veremos la posibilidad de innovaciones y mejoras, pero no es un asunto de decisión de la Argentina y de los acreedores. Si la comunidad internacional adopta innovaciones, la Argentina lo adoptará”, sostuvo.

 

Congreso

Mientras tanto, ayer a la tarde el Senado de la Nación debatía, al cierre de esta edición, por videoconferencia, la propuesta de reestructuración de la deuda bajo ley argentina, que le envió el Poder Ejecutivo. 

La iniciativa, que el oficialismo confiaba ayer en aprobar, dispone la reestructuración de la deuda del Estado nacional instrumentada en los títulos públicos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina.

Además, establece la emisión de bonos denominados en dólares estadounidenses y en pesos.

“Los tenedores de Títulos Elegibles que no adhieran a la invitación a canjear dispuesta mediante el artículo 1° de esta ley continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021”, explica el texto.


 

PLAZOS FIJOS

El BCRA subió a 33% la tasa de interés

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió subir a 33% (TNA) este jueves la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos a plazo fijo de hasta $1 millón, una mejora de 3 puntos porcentuales respecto de la que rige actualmente, como forma de incentivar un mayor ahorro en pesos y quitarle fuerza a la compra de dólares.

Este 33,06% de interés que las entidades financieras deberán pagarles a depositantes equivale a 87% de la tasa de referencia de política monetaria que el Central fija por medio de las Letras de Liquidez (Leliq), que actualmente rinden 38% anual.

Según manifestó el BCRA, la medida será efectiva “a partir del 1 de agosto de 2020, con el objetivo de incentivar el ahorro minorista”.

La disposición fue adoptada en la reunión de Directorio del banco que preside Miguel Pesce, como parte de la política de armonización de tasas de interés entre los rendimientos de distintas variables como, por ejemplo, la que paga una operación de dólar futuro, que actualmente se ubica en 31% anual.

Ésta es la tercera suba para depósitos de plazo fijo que determina el BCRA en lo que va de la cuarentena, luego de haber fijado a mediados de mayo una TNA de 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq) y un nuevo aumento en junio hasta 30% (79% de las Leliq) tanto para pequeños como para grandes ahorristas.

Vale señalar que la demanda para la compra del cupo de US$200 por mes para ahorro mostró un crecimiento exponencial durante los últimos meses -mediante el uso de “coleros virtuales”- que, de acuerdo con la última información oficial disponible, se incrementó 600% entre marzo y mayo, al trepar de unos 400 mil compradores a 2,4 millones en ese período.

 

Por este motivo y a pesar de un aumento en los depósitos a plazo fijo, el Central busca tentar a los ahorristas a “quedarse en pesos” al ofrecer un rendimiento en moneda local (3,3% al mes) por sobre el aumento del nivel de precios, que fue de 2,2% en junio, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


 

PROPUESTA

La CNV presentó al mercado de capitales su plan de estímulos

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, presentó ante representantes de organismos multilaterales de crédito el plan estratégico del organismo para lograr un fuerte impulso de la promoción de nuevos instrumentos que movilicen recursos desde el mercado de capitales hacia la economía real.

El encuentro, informó la CNV, se enmarcó en el plan de gestión del organismo para fomentar nuevos instrumentos que consoliden al mercado doméstico y ayuden a traccionar recursos hacia sectores de la economía en el que tradicionalmente no intervienen.

En esa línea, la entidad oficial de contralor bursátil describió algunos de los proyectos que ya lanzó, como la promoción del desarrollo inmobiliario desde la inversión colectiva, los fondos solidarios con impacto social y el fomento al capital de riesgo, entre otros.

A la vez, anticipó que trabaja sobre otros vinculados con energía, economías regionales y exportaciones no tradicionales e infraestructura, para conectar el mercado de capitales con sectores definidos en función del programa del Gobierno nacional.

Por parte de los organismos multilaterales participaron representantes del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fonplata-Banco de Desarrollo.

Por la CNV, además de Cosentino, participaron los integrantes del directorio Sebastián Negri y Matías Isasa; el subsecretario de Relaciones Financieras para el Desarrollo, Christian Asinelli; y el director nacional de Proyectos Externos con Financiamiento Bilateral, Matías Mana.


 

HOY

Diputados debate moratoria y ampliación del presupuesto

La Cámara de Diputados debatirá este viernes en el recinto el proyecto de moratoria impositiva y previsional y la ampliación del Presupuesto nacional, que autoriza al Gobierno a hacer erogaciones para solventar programas sociales y laborales con el fin de paliar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades de la Cámara Baja, que encabeza Sergio Massa, convocaron para las 12 a la Comisión de Labor Parlamentaria, con el objetivo de ultimar con los diferentes bloques los detalles de la sesión virtual.

El proyecto que amplía el Presupuesto $1,8 billones, cifra que representa un incremento de 33, 6% del vigente, recibió ayer a la tarde dictamen de comisión y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto.

Mientras, la iniciativa relativa a moratoria recibió despacho favorable esta semana, luego de lograr los consensos necesarios entre el oficialismo y la oposición para lograr su media sanción, con la expectativa de que la aprobación en la Cámara Alta sea en la primera quincena del mes de agosto.

Sé el primero en comentar en "Sin precisiones sobre una nueva prórroga para bonistas, Guzmán confirmó que avanzará con el FMI"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*