sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Sigue frenada la industria automotriz, que en abril cayó 21,2 por ciento

ESCUCHAR

La marcada retracción de Brasil, que hasta el año pasado era el destino de la mitad de la producción local, impacta severamente en la industria. También las ventas siguen afectadas, con una baja de 9,7%.

Sin dar muestras de recuperación y golpeada por la situación de Brasil, la industria automotriz acumuló en abril 19 meses consecutivos de caídas, luego de registrar una baja de 21,2% en la producción y de 9,7% en las ventas al mercado interno.

Según datos difundidos por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que agrupa las plantas locales, la producción de automotores llegó en abril a 46.618 unidades, las ventas a 46.363 y las exportaciones fueron de 21.232 vehículos.

Con un promedio de 20 días hábiles, la producción de éstos, de abril, resultó 10,9% menor que la de marzo y 21,2% por debajo del volumen registrado en igual mes del año pasado, cuando ya en plena caída se produjeron 59.165 unidades.

De esta manera, con el cierre del primer cuatrimestre, el sector automotor contabilizó 170.164 unidades, lo que equivale a 17,6% menos respecto de las 206.581 unidades fabricadas el mismo período de 2014.

Las ventas, por el tobogán
Según el mismo informe, en abril se comercializaron 46.363 vehículos, 12,2% menos respecto de las 52.776 vendidas en marzo y 9,7% por debajo del desempeño de igual período del año pasado, cuando se entregaron 51.346 unidades.

Con un total de 177.341 unidades comercializadas entre enero y abril, el sector registró una caída interanual de 12,5% en lo que respecta a las ventas totales.

Las exportaciones sufrieron una caída de 25,7% respecto del mes anterior y una baja de 34,6% en su comparación con las 32.479 unidades vendidas en abril de 2014.

En el acumulado del primer cuatrimestre se exportaron 81.634 vehículos, es decir 23,6% menos respecto de los 106.827 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

Impacto Brasil
Isela Constantini, presidenta de Adefa y de General Motors Argentina, señaló que “el comportamiento que viene registrando Brasil, principal socio comercial, que representa 50% de nuestra producción, sigue impactando en nuestros principales pilares”. “La caída del mercado interno, del orden de 25% en abril en el país vecino, impactó en una significativa baja tanto en nuestras exportaciones como en la producción del mes”, advirtió la dirigente empresarial.

Asimismo, y retomando la importancia del pilar exportador, Costantini destacó el compromiso de la entidad que dirige para “trabajar en conjunto en el fortalecimiento de los vínculos comerciales con nuestros principales socios e impulsar la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países”.

Destacó Constantini: “Con respecto al mercado interno, venimos notando una mejora en la participación de los vehículos de producción nacional sobre el total de ventas, que hoy alcanza 45,6%, con un crecimiento de 4,4 puntos porcentuales en relación con el mismo cuatrimestre del año pasado”.

Asimismo, subrayó que “debemos continuar trabajando en conjunto toda la cadena de valor para generar y fortalecer las condiciones de previsibilidad necesarias para la sustentabilidad integral del sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?