Home  >   Economía   >   Sica adelantó a la UIC que se reflotará la línea de financiamiento para el descuento de cheques

Sica adelantó a la UIC que se reflotará la línea de financiamiento para el descuento de cheques

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación, adelantó ayer a autoridades de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) que el Gobierno ultima detalles para volver a implementar la línea de financiamiento para el descuento de cheques de pago diferido.
Así lo indicó a Comercio y Justicia el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, quien informó además que, entre otros ítemes, le entregaron a Sica un documento elaborado con la Unión Industrial Argentina (UIA) denominado “Las 10 propuestas de Desarrollo Regional”, contextualizado en la actividad productiva provincial que, además de un informe de la coyuntura, contiene 10 propuestas para financiamiento, tributos, transporte y logística, energía y adhesiones, y reglamentaciones regionales.
“Hablamos de todos los temas que nos preocupan. Ya le habíamos pasado la agenda con anticipación, por lo que resultó una reunión bastante ágil.
Fue respondiendo una a una nuestras inquietudes, para algunas hay soluciones; para, otras no, pero quedamos conformes con haber tenido la posibilidad de conocer de primera mano qué es lo que está pasando en el país”, dijo Uribarren a este medio.

De acuerdo con lo que indicó, uno de los principales reclamos que le hicieron al ministro es el que tiene que ver con el tema financiero. “Hace poquito se relanzó el Ahora 12 con una tasa más que interesante.
Esto no nos toca de maner directa a toda la industria, pero sí de manera indirecta a algunos sectores de la actividad que están muy afectados como son la industria textil, la del calzado y la de electrodomésticos, este plan los va a ayudar”, se esperanzó el dirigente fabril.
Por otra parte, relató que el Gobierno está “tratando de cerrar todo lo que implica volver a implemetar la compra de valores a tasa diferencial” y agregó: “Estuvimos hablando sobre algunas complicaciones en la implementación de esa línea de financiamiento, que ellos van a tratar de solucionar. Eso sería muy importante”.
Se trata de la línea generada para el descuento de cheques de pago diferido, que estuvo vigente desde el 1 de marzo pasado en 29 bancos, y contemplaba la posibilidad de descontar documentos de hasta 120 días de plazo en bancos públicos, con una tasa de interés de 25% anual, y en bancos privados con una tasa de 29% anual.
“Ya se utilizaron los fondos disponibles, por lo que el Gobierno está tratando de volver a implementarlo”, dijo Uribarren y agregó: “Eso tiende a atenuar el problema financiero. Es tanto el subsidio que se tiene que hacer desde el Gobierno que queda clarísimo que las tasas de interés que hoy tenemos hacen imposible la gestión de financiación bancaria”.
Por otra parte, dialogaron sobre dólar y estabilidad cambiaria. “Sabemos que tiene mucho de político ese tema, pero creemos que si eso se diera, más los elementos financieros de los que hablamos, podríamos creer que la actividad industrial habría llegado a una meseta y no seguiríamos cayendo. Si bien somos conscientes de que no es lo mejor, en los tiempos en los que estamos y en este período electoral en que nos encontramos, nos parece alentador que por lo menos la industria no siga cayendo”, dijo.

En ese sentido expresó que no ven posible un crecimiento hasta fin de año. “Es verdad que en algunos rubros sí se está dando un crecimiento como en el caso del agro y del software, pero son muy puntuales. También creemos que aquellos que tengan que ver con el Ahora 12 pueden verse beneficiados, pero la recuperación va a ser lenta”, reflejó y agregó: “Hemos quedado en que nos vamos a volver a reunir para ver el impacto de la implementación del Ahora 12 y el de la compra de valores una vez que vuelva a lanzarse”.
Del encuentro que se llevó a cabo en el Windsor Hotel en la tarde de ayer, también participaron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Roberto Avalle.