Home  >   Economía   >   Schiaretti firmó carta intención por 100 millones de euro

Schiaretti firmó carta intención por 100 millones de euro

El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer en Madrid una carta de intención con el Deutsche Bank para un crédito por 100 millones de euros que se destinarán al plan de obras en ejecución.
Ya el martes, el mandatario había acordado con esa entidad un préstamo por 97 millones de euros para la construcción de 34 escuelas Proa en la provincia y el Hospital del Suroeste, en la ciudad capital.
Ese préstamo está dividido en dos tramos de financiación denominados créditos “comprador” y “comercial”. El tramo comprador es el más largo, a 10 años -con uno y medio de gracia- y con una tasa de 1,27% anual. En tanto, el comercial es a cinco años, con uno de gracia, y un interés de 2,2 por ciento anual.

De los 97 millones de euros que prestará el Deutsche, 82 millones irán a la construcción de las escuelas Proa y el resto, al hospital de Suroeste. Las gestiones con esa entidad ya habían sido iniciadas por Schiaretti tiempo atrás, en otro viaje por España. Esos fondos se suman también a los solicitados al BBVA en el mismo país. También, a recursos de fondos árabes para solventar la construcción de acueductos en diferentes puntos de la provincia.
En la gira por España, Schiaretti también se reunió con empresas constructoras para intentar que inviertan y participen en procesos licitatorios para diferentes obras en Córdoba.
Por lo demás, los plazos y las tasas de interés de esos créditos son ciertamente ventajosas respecto a otro financiamiento, por ejemplo el que podría obtenerse a partir de la colocación de títulos en el mercado externo o en el doméstico.
De hecho, cuando el mercado se mantenía abierto y con buenas perspectivas para el país, Córdoba pagó tasas por encima de 7% anual en dólares para tomar fondos, en este caso de libre disponibilidad. Ahora, con los mercados cerrados por las altísimas tasas que debería pagar Córdoba para endeudarse, las alternativas pasan por organismos multilaterales de crédito, fondos de inversión o por bancos privados, aunque en este caso con preferencia para empresas españolas en las licitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *