viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Sandleris dijo que, para incentivar el ahorro, la tasa debe ser positiva

ESCUCHAR

Refirió que el interés le ganó a la inflación y aseguró que “esa debería ser la norma y no la excepción”

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, brindó ayer una conferencia de prensa luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En la oportunidad destacó que «la tasa de interés real fue positiva y le ganó a la inflación”.
“Eso debería ser la norma y no la excepción», dijo Sandleris y agregó: «Es muy importante que el ahorrista le gane a la inflación, si tiene sus ahorros en pesos».
De este modo, el titular del BCRA hizo foco “en la relación entre nuestro objetivo de base monetaria, las tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación” y aseveró que en el contexto que enfrenta el país, la volatilidad de las tasas de interés es “un atributo positivo del esquema actual”.
“En nuestro país el canal cambiario es más significativo que el canal de crédito, porque el mercado crediticio es más chico. Por lo tanto, el costo de la volatilidad de la tasa es menor. Por otro lado, el rápido ajuste de la tasa de interés en estos meses ante cambios en las condiciones de los mercados financieros ha contribuido a reducir la volatilidad cambiaria”, argumentó.
Luego detalló que -desde la puesta en marcha del nuevo programa monetario, hace ocho meses-, “punta a punta, el tipo de cambio pasó de $41,50 a fines de septiembre a $45 por dólar en la actualidad; esto significa una depreciación de ocho por ciento en ocho meses en un contexto global muy desafiante”.

“El contexto es desafiante a nivel global porque las dos principales economías del mundo -EEUU y China- se encuentran en una disputa comercial y esto repercute sobre el resto. A este escenario internacional, se le agrega en nuestro país una importante fuente de incertidumbre asociada a las próximas elecciones presidenciales”, indicó Sandleris.
Por otra parte, refirió que la inflación de 3,4% registrada en abril significó “un cambio de tendencia” respecto a la suba de 4,7% de marzo, aunque reconoció que “sigue siendo muy alta”.
“Hoy tuvimos un dato positivo de inflación, pero la inflación sigue siendo muy alta. Sabemos que queda mucho por hacer y vamos a seguir trabajando para bajar la inflación en nuestro país”, dijo.
“Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha: tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos”, agregó el funcionario, que se mostró convencido de que “la inflación va a seguir bajando en los próximos meses”.

El titular del BCRA dijo que en abril se repitieron condiciones similares a las registradas durante el último trimestre del año pasado -tipo de cambio estable y escasos aumentos en los precios regulados-, luego de que entre enero y marzo pasado “la concentración de los aumentos de tarifas volvieran a pulsar la inflación”.
“En abril los dos elementos que ayudaron a bajar la inflación en los últimos meses del año pasado, volvieron a estar presentes. Por un lado, el Gobierno nacional anunció que prácticamente no va a haber nuevos aumentos de tarifas en los próximos meses. Y, por otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable”, señaló.

Empeoró la situación de pago de deuda
La situación de cobro de las deudas que tienen las empresas privadas con los bancos empeoró en el último año, según constató el Centra en su Informe de Estabilidad Financiera, al tiempo que estimó que no habrá mayores mejoras en los próximos meses.
Según el trabajo, en marzo de este año, 95% de los préstamos a las empresas se encontraban en situación “normal”, contra 98,5% del mismo mes del año pasado.
Por contrapartida, el porcentaje de créditos en situación de “riesgo bajo o con seguimiento especial” de pagos, aumentó a 1,1% en marzo de este año, contra 0,6% de igual mes del 2018.
También aumentó la proporción de préstamos en situación “irregular” que llegaron a 3,8% en marzo, contra 1% de hace doce meses atrás.
El documento oficial explicó que “en términos relativos a la caída observada en el nivel de actividad económica, la variación porcentual del ratio de irregularidad del crédito al sector privado desde marzo de 2018 a la actualidad resultó mayor a la registrada en experiencias pasadas de recesión (especialmente 2008-2009)”.
Si bien el mercado prevé un leve aumento de la actividad económica para el primer y el segundo trimestre de 2019, ”se espera que los indicadores de calidad de cartera sigan mostrando cierto deterioro en los próximos meses”, destacó el Central.

Letras del tesoro

Las secretarías de Finanzas y de Hacienda dispusieron ayer la emisión para el próximo 23 de este mes de letras del Tesoro vinculadas al dólar, con una tasa de interés de 4,25% y vencimientos hasta diciembre, por un monto total de hasta 600 millones de dólares.

Tasa de Leliq

El Banco Central convalidó ayer una leve baja de tasas de las Leliq de dos puntos básicos, al finalizar en un promedio de 71,602% para un total adjudicado de $208.302 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $17.108 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?